Comienzan las XX Jornadas Gastronómicas en el Renacimiento en Úbeda

449

La Ermita de Madre de Dios ha sido el escenario elegido para la presentación de la XX edición de las Jornadas Gastronómicas en el Renacimiento, organizadas por el Ayuntamiento de Úbeda, que este año se desarrollarán del 15 de octubre al 14 de noviembre.

La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, ha comentado que hoy era un día de mucha satisfacción, puesto que se volvía a recuperar una actividad tradicional, que ha tenido que retrasar su celebración debido a las restricciones sanitarias propias de la pandemia. “Ahora, en este momento del año nos planteamos, desde el Ayuntamiento conjuntamente con el sector hostelero de la ciudad, no cerrarlo sin la celebración de las jornadas”, ha manifestado.

La cita gastronómica, ha subrayado la regidora, tendrá lugar en una época en la que aumentan las cifras de turismo. “Con este tipo de productos, lo que hacemos es consolidar el destino y dar más motivos para visitarnos”, ha comentado.

Las expectativas para 2022 es recuperar las fechas habituales de celebración, de enero a marzo, como así ha asegurado la alcaldesa, ya que es una época de transición entre dos fechas importantes, la Navidad y la Semana Santa. “Es una cita que refuerza una época más light de turismo en nuestra ciudad”, ha indicado.

RESTAURANTES Y MARCAS DE AOVE COLABORADORES

En esta ocasión, del 15 de octubre al 1 de noviembre, los establecimientos que ofrecerán menús correspondientes a las Jornadas Gastronómicas serán: Cantina La Estación, Antique, El Zaguán, Arya y Ábside. Así, del 29 de octubre al 14 de noviembre serán: La Imprenta, El Trujal, Asador de Santiago, Ermita de Madre de Dios y Parador. Los menús tendrán un coste de 30 euros, bebida no incluida (se pueden consultar en el perfil de redes sociales de las jornadas y en el blog del evento).

En cuanto a los aceites que participan este año, serán los siguientes: Aceite Castillo De Canena Reserva Familiar Picual, Aceite Haza La Centenosa Cosecha Temprana Premium, Aceite Melgarejo  Picual Premium, Aceite Pagos de Toral Gourmet, Aceite Ñ Organic Amarilla Picual Ecológico,                                                                                          Aceite Oro Bailén, Aceite Nobleza Del Sur Centenarium Premium, Gloriae Selección Ecológico, Aceite Cortijo Spiritu Santo, Aceite Hojiblanca 1º Día De Cosecha, Aceite Premium, Aceite  Señorío De Las Almenas, Aceite Cortijo La Torre Premium, Aceite Oleoreincón Ecológico Cosecha Temprana.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Como viene siendo habitual, estas jornadas se componen de otra serie de actividades, que giran en torno a esta cita gastronómica y que nos hacen conocer mejor tanto la cultura del AOVE, como la esencia de la misma, la gastronomía en el Renacimiento.

Así, en la XX edición del evento, se ha reservado la presentación del libro ‘Cocina a bordo’, obra del escritor Vicente Ruiz García, que narra curiosidades sobre la alimentación, salud y sostenibilidad en las largas travesías marítimas del siglo XVIII, que tendrá lugar el próximo 28 de octubre, a las 20:00 horas, en el Salón de Actos de la UNED. Una obra que explica cómo y qué se comía a bordo de aquellos hermosos veleros que durante la Edad Moderna cruzaron los océanos exportando los modelos del Renacimiento ubetense junto al aceite de oliva y los sabores gastronómicos de toda una época.  Un libro de cocina que incluye recetas del pasado adaptadas a los paladares del presente donde se relata la gesta que supuso alimentar a aquellos intrépidos marinos, analizando por primera vez más allá de la adversidades y carencias que mostró la alimentación de los barcos, su estrecha relación con la dieta mediterránea y la cocina sostenible.

Por otro lado, no faltarán las sesiones de cata de aceite de oliva virgen extra, tres en concretos, en las que colabora el Centro de Interpretación Olivar y Aceite. Los días de las catas serán el 21 de octubre, 28 de octubre y 4 de noviembre. Las personas interesadas tendrán que formalizar su inscripción previamente (aforo limitado).

BLOG DE LAS JORNADAS

Las jornadas contarán, de nuevo, con un blog ‘Gastronomía en el Renacimiento’, que el Ayuntamiento de Úbeda pone en marcha en esta edición tan especial, para que la ciudadanía tenga una plataforma de referencia donde encontrar novedades, menús y actividades de todos los restaurantes y aceites que participan en las Jornadas. El blog se mantendrá activo durante un mes, tiempo que duran las jornadas (gastronomiarenacimiento.wordpress.com).

ENCUESTA

Para el Ayuntamiento es imprescindible conocer las primeras sensaciones de los comensales. Es por esta razón que, desde el Área de Turismo, se facilitará los cuestionarios a cada uno de los restaurantes antes del inicio. La idea es que las encuestas sean cumplimentadas por los clientes y entregadas una vez finalice el período de celebración de esta cita.

Esta encuesta llevará aparejada la celebración de un sorteo, del que entrarán a formar parte todos aquellos comensales que hayan rellenado el cuestionario de satisfacción. El premio consistirá en una cesta con una botella de todos los aceites que colaboran en la XX edición de las Jornadas Gastronómicas.