Úbeda, la primera ciudad andaluza en adherirse a la campaña ‘Navidad para todos, navidades inclusivas’

536

Gracias a la campaña promovida por el Club Mamás G, se habilitarán “colas inclusivas” para menores con diversidad funcional o necesidades especiales en la entrega de cartas a los pajes reales y  la recepción de SSMM Los Reyes Magos de Oriente.

La concejala de Bienestar Social, Natalia Pérez Merino, y Cristina Medrano, en representación del Club ‘Mamás G’, presentaron en el Palacio Anguís de Medinilla la Campaña ‘Navidad para Todos, Navidades Inclusivas’, en la que el Ayuntamiento ded Úbeda se une junto a otros consistorios del país en esta acción social.

Como ha comentado la edil de Bienestar Social, el Ayuntamiento de Úbeda recibió con ilusión la propuesta presentada por Mamás G (Mamás Guerreras), con el objetivo de que todos los niños y niñas de nuestra ciudad disfruten plenamente del ocio. “Lo que pretendemos es facilitar el acceso a las actividades navideñas de niños y niñas con diversidad funcional o necesidades especiales”, ha comentado.

En este sentido, Pérez Merino ha subrayado que el equipo de gobierno siempre se ha mostrado sensible y participativo ante este tipo de propuestas y más cuando tienen que ver con los más pequeños de la casa.

Así las cosas, destacar que Úbeda es el primer Ayuntamiento de Andalucía que se ha sumado a esta campaña. “Es un guiño a estas madres luchadoras y emprendedoras”, ha incidido la edil.

CAMPAÑA INCLUSIVA

Por su parte, Cristina Medrano ha explicado que el Club Mamás G es una plataforma online que promueve la inclusión y favorece la convivencia. “Somos unas veinte madres, todas con niños con necesidades especiales, que creemos en un mundo mejor, en un mundo en el que nos demos apoyo y soporte”, ha comentado.

A este valeroso grupo de madres se les ocurrió pensar en la manera de facilitar la vida a sus hijos y así surgió esta campaña en Navidad, que consiste en algo tan sencillo como habilitar una cola inclusiva en los diferentes actos infantiles que va a celebrar el Ayuntamiento de Úbeda y otros ayuntamientos colaboradores de España.

Como ha advertido Medrano, las acciones que promueve esta campaña son necesarias puesto que la espera “angustia” mucho a los menores con diversidad funcional, por el estímulo de luces, ruidos y aglomeraciones de gente. “Hay veces que esos niños no pueden expresar o exteriorizar lo que están sintiendo en ese momento. Para ellos supone una sobrecarga sensorial que a veces desemboca en crisis”, ha indicado.

Así y de esta manera, el Ayuntamiento de Úbeda habilitará “colas inclusivas” debidamente identificadas, en principio, en la recepción de SSMM Los Reyes Magos de Oriente y en la entrega de cartas a los pajes reales, aunque se puede ver extendida a otras actividades.

“Desde el grupo agradecemos enormemente al Ayuntamiento lo que va a hacer por nosotras”, ha concluido diciendo la representante en Úbeda de Mamás G y añadiendo que espera que la campaña llegue a más ciudades españolas.