2.589 familias jiennenses se han beneficiado al programa de tarjetas monedero

81

La secretaria general del Partido Popular de Jaén, Elena González ha informado hoy que el programa del Gobierno andaluz conocido como Tarjetas Monedero, ha beneficiado ya a 2.589 familias jiennenses y a un total de 70.000 andaluces. Este programa, que ha contado con un presupuesto de 24 millones de euros, nació ante la necesidad durante la etapa más difícil de la pandemia de crear un programa extraordinario de ayuda en materia de necesidades básicas que complementase las medidas ya adoptadas.

González ha recordado que el programa de Tarjeta Monedero “se puso en marcha en un tiempo récord”, articulando la ayuda a través de la subvención excepcional concedida a Cruz Roja Española, una entidad con una dilatada trayectoria en la iniciativa social. El programa extraordinario de garantía alimentaria se ha ejecutado mediante una subvención excepcional de 24 millones de euros (17 millones de euros iniciales que posteriormente se amplió en 5,5 y 1,5 millones) a Cruz Roja.

Gracias al Gobierno liderado por el Partido Popular, las 2.589 familias jiennenses han podido emplear esas tarjetas de entre 150 y 250 euros, según la tipología familiar, para llenar la cesta de la compra en supermercados y tiendas de proximidad, pudiendo recibir hasta un máximo de tres recargas de la tarjeta si sus circunstancias de vulnerabilidad persistían. Han podido acceder a estas ayudas personas afectadas por ERTE, personas que han visto disminuir ostensiblemente sus ingresos, personas que han sido despedidas durante la pandemia, población gitana que no ha podido ejercer su actividad de venta.

“Sin embargo, todo este esfuerzo fue bloqueado por el PSOE en Andalucía a través de los ayuntamientos con gobiernos socialistas, que se negaron a gestionar las tarjetas monedero dejando a 11.000 familias andaluzas sin poder acogerse a esta ayuda”, ha lamentado la secretaria general popular. La “irresponsabilidad” de los socialistas no sólo demostró la “falta de escrúpulos y utilidad del PSOE para los andaluces, sino también que son capaces incluso de prescindir del espíritu del Estado de bienestar si con ello creen ganar en sus intereses partidistas”.

Para González, “el egoísmo de un PSOE-A que ha perdido su vocación de sentido público le llevó a boicotear a los jiennenses más vulnerables y hacer daño a quienes no han tenido ni para comer”. Lamentablemente, la delegación de Sánchez en Andalucía en la que Espadas Cejas está empeñada en convertir el PSOE-A es un claro ejemplo más de que “para los socialistas los intereses partidistas están por encima de cualquier otro asunto, incluso del bienestar de los andaluces”.  Con Espadas Cejas, el PSOE es más de lo mismo: “una sucursal de Sánchez al servicio de los intereses partidistas, precisamente esos que hicieron que el dinero de los parados andaluces acabara en ERE falsos, puticlubs pagados con tarjetas black de fundaciones públicas, y tantos otros escándalos que han escrito la historia de la corrupción socialista en nuestra historia”, ha recordado la dirigente popular.

En definitiva, “cuando un partido político no antepone el interés de los ciudadanos, no sólo se vuelve inútil a la ciudadanía, sino también peligroso”. Afortunadamente para los andaluces y para los jiennenses, “ahora en Andalucía gobierna Juanma Moreno y el Partido Popular, y para nosotros, el bienestar de los ciudadanos está por encima de cualquier otra cosa”, ha aseverado González. Y así se ha demostrado con este programa de tarjeta monedero que ha beneficiado a 26.677 familias andaluzas. En total se han realizado 102.753 entregas y la cuantía económica media de cada entrega ha sido de 210,97 euros. En lo que respecta a la provincia de Jaén, se han hecho un total de 9.559 entregas, contabilizando la entrega inicial y las distintas recargas.