Jornada “La violencia de género en el ámbito judicial”

417

La actividad, que se ha puesto en marcha a través de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de Jaén, ha contado con una amplia participación de jueces y juezas de todo el ámbito nacional, así como de distintas Unidades de Violencia sobre la Mujer de diferentes provincias y Comunidades Autónomas.

La Subdelegación del Gobierno de España en Jaén, a través de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer, ha organizado la acción formativa on line “La violencia de género en el ámbito judicial”. La jornada, dirigida a jueces y juezas de los Juzgados específicos de Violencia de Género, de Instrucción, de la jurisdicción Civil y Juzgados de lo Penal, ha sido presentada y moderada por la representante del Ejecutivo en la provincia, Catalina Madueño, y ha contado con las intervenciones de María Victoria Rosell, magistrada y delegada del Gobierno contra la Violencia de Género; de Rebeca Palomo, actual  subdirectora general de Coordinación Interinstitucional en Violencia de Género, y de Isabel Moreno, jueza del Juzgado número 1 de Violencia sobre la Mujer en Jaén.

“La violencia de género en el ámbito judicial” se ha desarrollado con la participación de jueces y juezas de todo el ámbito nacional, así como de distintas Unidades de Violencia sobre la Mujer de diferentes provincias y Comunidades Autónomas. En este sentido, Madueño, ha puesto la atención en la labor que se realiza desde la Administración General del Estado, a través del Ministerio de Igualdad y de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, desde las Unidades de Violencia sobre la Mujer, que cuentan con competencias específicas en violencia de género, así como la que se desarrolla desde la acción transversal del conjunto de Ministerios. En este sentido, ha asegurado que se produce un “despliegue de recursos para la prevención, sensibilización y atención a las víctimas de violencia de género”. “El objetivo de este despliegue es hacer posible que las mujeres y menores víctimas ejerzan los derechos que la ley les otorga, en su condición de víctimas, accediendo a los diversos recursos asistenciales, sociales, jurídicos, psicológicos, económicos, así como de seguridad y protección”, ha afirmado la subdelegada.

Con respecto a la responsabilidad que poseen las administraciones, la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género ha puesto especial hincapié en que “las puertas de la protección tienen que ser cada vez más abiertas”. “El poder judicial representa la salida de la violencia de género y, por ello, las administraciones tenemos que estar a la altura para que las mujeres víctimas de violencia de género tengan garantías al denunciar”, ha enfatizado.

Al hilo, la subdelegada ha remarcado que el trabajo coordinado entre el Estado, las Comunidades Autónomas y las entidades locales permite un acercamiento a las víctimas, “para prestar el mejor servicio público orientado a la erradicación de la violencia de género”, ha señalado.

En lo que se refiere al sistema judicial, Catalina Madueño ha querido resaltar que, “en España, disponemos de un sólido sistema normativo, referente para otros países, que nos ha permitido avanzar en la creación de recursos, servicios y órganos tan necesarios como los Juzgados especializados en Violencia sobre la Mujer, además de contar con un amplio catálogo de normas para proteger y dar la mejor respuesta a las víctimas de violencia de género.

La jueza del Juzgado número 1 de Violencia sobre la Mujer en Jaén, Isabel Moreno, ha señalado que un abordaje de la violencia de género exclusivamente desde el punto de vista penal es una visión manifiestamente incompleta” y ha puesto de manifiesto “la necesidad de incorporar la perspectiva de género en el ámbito judicial”.

Por su parte, la subdirectora general de Coordinación Interinstitucional en Violencia de Género, Rebeca Palomo, ha puesto el acento en el uso de los dispositivos telemáticos como método para la protección de las víctimas, destacando, además, que “las Unidades de Violencia representan a la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género y se encuentran a disposición de jueces, juezas y de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, ha informado.

La subdelegada del Gobierno en Jaén ha asegura que esta acción formativa es una herramienta imprescindible que, “sin duda nos permite avanzar en nuestro cometido y que, además, representa el compromiso del Ejecutivo de Pedro Sánchez con la formación permanente y especializada”. “Es necesario incidir en la necesidad de incorporar la perspectiva de género a la práctica judicial  en el día a día, así como el intercambio de buenas prácticas en esta materia”, ha indicado.

Finalmente, Madueño ha lamentado que son 1.085 las mujeres asesinadas desde 2003, año en el comienzan a contabilizarse oficialmente. “Son 7 mujeres asesinadas  en lo que va de año, en 2021. Hay que resaltar que en ningún caso de los ocurridos en 2021 existía denuncia previa. Además, son ya 38 menores los que han sido asesinados, desde 2013. Estas cifras denotan como la violencia de género persiste en lo más hondo de nuestra sociedad, destrozando la vida de mujeres y menores víctimas, la de sus familias, entornos de convivencia y minando la calidad democrática de la sociedad en general. Todos y todas tenemos la obligación de frenar esta lacra social”.