El catedrático de la UJA L. Alfonso Ureña, miembro de la Junta de Gobierno de la Confederación de Sociedades Científicas de España

152

El catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Jaén, L. Alfonso Ureña, ha sido elegido miembro de la Junta de Gobierno de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE). Concretamente, representará la vocalía 5 ‘Ciencia y Tecnologías de los Materiales y de la Información y Comunicación’ de COSCE.

Luis Alfonso Ureña, que dirige el Centro de Estudios Avanzados en Tecnologías de la Información y la Comunicación de la UJA, preside además la Sociedad Española para el Procesamiento del Lenguaje Natural (SEPLN), cargo que ocupa desde 2007. Su nombramiento y toma de posesión como miembro de la Junta de Gobierno de la COSCE tendrá lugar el próximo 9 de junio.

La COSCE aglutina a más de 40.000 científicos españoles y 84 sociedades científicas numerarias, prácticamente de todas las áreas de conocimiento. Esta entidad surgió ante los profundos cambios políticos, económicos y sociales que se produjeron en el mundo, especialmente en Europa, coincidiendo con el cambio de siglo, que propició un movimiento organizativo en la clase científica española, convencida de la creciente influencia que la ciencia iba adquiriendo en la realidad que se estaba configurando. En este sentido, su objetivo es poder canalizar las iniciativas de las sociedades científicas y representar a la ciencia ante la sociedad y los poderes públicos.