Obras de reparación de las cubiertas afectadas por las lluvias en el cementerio de San Eufrasio

445

El Ayuntamiento de Jaén realiza estos días labores de reparación de las cubiertas del módulo Este del patio tercero del Cementerio de San Eufrasio, una intervención  de urgencia debido a que esta parte del camposanto se había visto afectada especialmente por las últimas lluvias.

Los trabajos se ejecutan por parte de la Concejalía de Mantenimiento Urbano y Cementerios en coordinación con el Patronato de Cultura al tratarse de un Bien de Interés Cultural (BIC). El edil de este área, Javier Padorno, explica que una vez detectados los daños se procedió a la redacción de urgencia de un proyecto de intervención que ha sido adjudicado a una empresa para su ejecución. “Después de los trámites administrativos correspondientes y de la presentación del plan de seguridad hemos podido dar comienzo a las obras, que consisten en la demolición parcial de la cubierta y los muros que están en mal estado para su reconstrucción respetando en todo momento la tipología de su construcción y los materiales”.

El edil explica que en coordinación con Cultura se proyecta un plan director de intervención en el camposanto para su restauración. En él se contempla un análisis del estado de la infraestructura, la tipología de los daños que presenta y un cronograma de cómo debería ser la intervención según las distintas necesidades. Se trata de la primera evaluación de este calibre que realiza el Ayuntamiento en San Eufrasio, que aun no tratándose de un bien de titularidad municipal el Consistorio tiene encomendadas su apertura, cierre y mantenimiento esencial. San Eufrasio alberga tumbas de personajes ilustres de Jaén y además es lugar de memoria histórica.