Entregados en Expoliva los premios AEMO 2021

436

La Asociación Española de Municipios del Olivo ha entregado sus premios anuales con los que pretende poner en valor el cultivo del olivar, sus gentes y su entorno.

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, acompañado la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, la delegada del Gobierno Maribel Lozano, por el diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno, el alcalde de Jaén, Julio Millán, y la presidenta de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), Ana María Romero, el presidente de Caja Rural, José Luis García Lomas, han participado en la entrega de los premios AEMO 2021. Esta asociación está conformada por más de 120 ayuntamientos y diputaciones españolas que tienen al olivo como seña de identidad, y tiene como finalidad poner en valor y ensalzar el cultivo del olivar, su entorno y sus gentes.

Reyes ha destacado la labor que esta entidad realiza con el objetivo de “promocionar este cultivo y lo que supone para un gran número de municipios en España, y en especial en Andalucía, donde en más de 300 poblaciones su actividad económica gira principalmente en torno al olivar”. En este sentido, el presidente de la Diputación ha remarcado la gran importancia que tiene esta industria para la provincia jiennense, ya que “el olivar marca nuestras costumbres, nuestra manera de vivir y es ese pegamento que fija la población al territorio y ayuda a que los pueblos no se queden desiertos como ocurre en otras zonas”.

Un total de siete entidades, empresas y profesionales han sido reconocidos con estos premios en sus tres categorías. El ganador del XIX Premio a la Difusión de la Cultura del Olivo ha sido el Centro de Interpretación del Olivar “5 elementos”, presentado por Finca La Pontezuela, ubicada en Los Navalmorales (Toledo), un proyecto innovador que muestra de una forma interactiva y con gran carga digital un recorrido por el cultivo del olivo y las excelencias del aceite de oliva virgen extra. El segundo premio de esta categoría ha sido para la iniciativa “¿A qué suena el Sur?” presentado por Oleand, Sociedad Cooperativa Andaluza de la Puebla de Cazalla (Sevilla), un packaging de 8 aceites de oliva vírgenes extra en el que cada uno de los cuales representa a una capital andaluza. El tercer premio ha recaído en el taller de difusión de la cultura del aceite “¿Has Begut Oli?”, presentado por la Denominación de Origen “Siurana”, con sede en Reus (Tarragona) y que ha llegado a más de 20.000 escolares.

En cuanto a las almazaras, Molino del Genil, de Écija (Sevilla), ha sido la galardonada con el Premio a la Mejor Almazara de España 2021, mientras que la Cooperativa Ciudad de Jaén, cuyo aceite se comercializa bajo la marca Puente Sierra ha recibido un Accésit Especial. Miguel Carrasco, de la almazara As Pontis, cuyo aceite se comercializa bajo la marca Vieiru, de Eljas (Cáceres), ha sido reconocido como el Mejor Maestro de Almazara 2021. Por último, el XV Premio al Mejor Olivo Monumental de España ha sido entregado al olivo Mi-lénia (Godall, Tarragona), plantado hace mil años, con una copa capaz de producir hasta 120 kilos de aceitunas y siete metros de perímetro.