El profesor de la Universidad de Jaén Julio Ángel Olivares publica la novela ‘La piel leve’

100

El profesor del Departamento de Filología Inglesa de la Universidad de Jaén y Director de UniRadio Jaén, Julio Ángel Olivares Merino, ha publicado la novela ‘La piel leve’, un libro de ficción que el autor define como “vivencial y caleidoscópico, una suerte de rito de iniciación y aprendizaje sobre la vida a través de la mirada de un niño”.

La obra hibrida varios géneros y se nutre principalmente de la tradición y las constantes de la literatura de terror, aportando una innovadora relectura de motivos tales como el fantasma, el espacio fantástico, la ambientación animista y otros parámetros esenciales dentro de dicha corriente literaria.

Aunque, como Olivares sostiene, “no haría justicia a la obra tratar de definir una línea argumental, pues se erige a partir de una ramificación de sendas y tramas, una caída al abismo”, ‘La piel leve’ cuenta en esencia la historia de Dénea, un niño que, tras recibir la invitación de una silueta informe, acude al Teatro Vah, un espacio limítrofe, más allá de la realidad, y encuentra allí a un mago singular que le instruirá sobre la vida, a través de trucos estremecedores que, en puridad, son cuentos sobre las luces y las sombras de la existencia. Según Olivares, ‘La piel leve’ es la segunda parte de lo que el autor concibe “como una trilogía sobre la vida y sus diferentes estados –iniciada con Sonambulia (2013)” y que espera culminar con un tercer libro. “Sin duda –sostiene el autor– hay concomitancias de estilo entre mis publicaciones, aunque mis dos anteriores obras marcaron una nueva etapa en mi producción, con esa proclividad al lenguaje críptico, algo que no halla parangón del todo en mi nuevo libro, ya que he tratado de desbrozar conscientemente tales acrobacias del lenguaje, sin perder la esencia conceptualista. En esta ocasión, he puesto mucho empeño en marcar una línea argumental nítida y transparente, comprensible, pero sin perder la suspensión de las atmósferas de oscuridad y la concatenación de epifanías”.

Publicada por la Editorial Eolas, dentro de la colección ‘Narrativas de lo Insólito. Las puertas de lo posible’, iniciativa del Grupo de Investigación Grupo de Estudios Literarios y Comparados de lo Insólito y Perspectivas de Género de la Universidad de León,En la misma colección de Eolas Ediciones, han visto la luz obras de autores tan ilustres como Luis Mateo Díez, José María Merino, Emilia Pardo Bazán o Ramón Gómez de La Serna.

Prologado por Natalia Álvarez Méndez, Directora de la citada colección y profesora de la ULE, la obra posee un estilo que, según el autor y docente, “encarna lo figurativo y lo simbólico; muy depurado, obsesiva, matemática y musicalmente preciso, diría”. “Nada es anárquico en esta obra; todo se rige por un patrón sistemático, como si se tratase de una invocación por actos, como esa locura que se ciñe a un método, por más invisible que este sea”.

Si las circunstancias sanitarias lo permiten, La piel leve iniciará su gira de presentaciones en Jaén, concretamente el día 6 de noviembre, viernes, en el Espacio “coworking” Cuatro Gatos (Calle Obispo Aguilar, 2), con dos pases, a las 18:30 y a las 20:00 horas. El autor será presentado por el catedrático de la Universidad de Jaén, Jesús-López Peláez Casellas.