Más de 300 escolares de la ciudad de Martos participan en la celebración del Día Internacional de la Infancia

602
oznor

Teresa Vega destaca la importancia de crear herramientas para impulsar la participación de los menores como los consejos y las comisiones locales.

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, ha participado esta mañana, junto con el alcalde de Martos, Víctor Torres, en la celebración del Día Internacional de la Infancia con más de 300 escolares procedentes de los centros educativos del municipio marteño. “Es imprescindible fomentar la creación de herramientas para impulsar la participación de los menores como la creación de los consejos locales de participación infantil, así como las comisiones locales de infancia y adolescencia”, ha destacado.

En esta línea, Teresa Vega ha subrayado la importancia de garantizar la protección en estas etapas ante las nuevas necesidades que han surgido en la sociedad con la regulación de los derechos y deberes que asisten a las personas menores de edad. “Para ello, ya contamos con el Plan de Infancia y Adolescencia de Andalucía 2016-2020 como instrumento que determina las políticas públicas de la Junta para garantizar el bienestar y calidad de vida de los menores”, ha apuntado.

Asimismo, la delegada de Igualdad y Políticas Sociales ha resaltado que la delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales impulsa actuaciones en materia de salud, prevención y protección de los derechos de las personas menores edad. “En concreto, en el área de Salud se impulsan programas de promoción de hábitos de vida laudable en el contexto educativo como Forma Joven o la Prevención de Accidentes de Tráfico, así como distintas iniciativas en materia de salud infantil y atención infantil temprana”, ha detallado.

En el área de Políticas Sociales se ejecutan actuaciones preventivas como el programa de tratamiento familiar con menores en situación de riesgo y desprotección o el programa de ayudas económicas familiares. Además, El Gobierno andaluz impulsa actuaciones de protección como el acogimiento residencial, familiar o el servicio de postadopción.

El Día de la Infancia se celebra en Martos

El Día Internacional de la Infancia se ha celebrado este año en el municipio de Martos con un programa de actividades que se iniciaba el pasado miércoles, 14 de noviembre, y que ha finalizado esta mañana con la celebración del Día Internacional de la Infancia. Durante la primera jornada se desarrollaba la actividad ‘Miércoles con minúscula’ dirigida al público infantil. El pasado jueves se celebraba la actividad ‘Los derechos de las niñas y de los niños tienes colores’ en el colegio ‘Hermanos Carvajales’ y el viernes se desarrollaba un programa de radio y la obra teatral ‘Nubes de Algodón’ en la escuela infantil ‘Virgen del Pilar’. Además, el sábado se desarrollaron actividades deportivas en el pabellón municipal y el lunes, 19 de noviembre, el colegio ‘Virgen de la Villa acogió la ponencia ‘Agresiones de hijos a padres: un problema social emergente’.

En la jornada de hoy, que se ha celebrado en el Teatro Municipal ‘Maestro Álvarez Alonso’, los escolares ha leído un manifiesto sobre los derechos de la infancia, se ha proyectado el reportaje ‘La infancia opina’ y se ha celebrado la obra teatral ‘Volver a la infancia’ del grupo de teatro Conchinchina.