Ayudas de la Junta a pymes y autónomos

199
ALCALÁ LA REAL

El delegado del Gobierno visita Benzaplastic, la empresa de la provincia que más cantidad ha recibido en estas ayudas, que han llegado a un total de 2.847 beneficiarios de los 97 municipios.

La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo casi ha duplicado en los últimos días las ayudas para pymes y autónomos de la provincia de Jaén para compensar el sobrecoste energético de 2022. Así lo ha detallado el delegado del Gobierno, Jesús Estrella, para matizar que a finales de diciembre se habían resuelto favorablemente ayudas por un montante de 13,1 millones, y al finalizar el año 2023 se han terminado de resolver y pagar todos los expedientes, beneficiando finalmente estas ayudas a un total de 2.847 pymes y autónomos del ámbito provincial que perciben un global de 23,74 millones de euros.

El delegado del Gobierno ha visitado hoy en Alcalá la Real Benzaplastic, la firma de la provincia que ha recibido la cantidad más elevada en estas ayudas, y situada a su vez entre la decena de empresas andaluzas que han percibido subvenciones más cuantiosas. Jesús Estrella ha recorrido estas instalaciones acompañado -por parte de la empresa- de Juan de Dios Gálvez; además del alcalde, Marino Aguilera, y la delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Ana Mata. El delegado ha subrayado que esta firma alcalaína es “un claro ejemplo” de lo que supone “rentabilizar las ayudas que la Junta de Andalucía pone al servicio de los empresarios, una empresa que crea oportunidades en la localidad, con una facturación de más de 20 millones de euros y más de 60 empleados”.

Estrella Martínez ha elogiado el compromiso de empresas como Benzaplastic con su territorio en un área vital en la provincia como es el plástico. Así, ha matizado que la provincia representa el 25% del empleo en este sector a nivel andaluz. Y ha detallado que en Alcalá la Real hay más de una veintena de empresas con una facturación global de 400 millones de euros, que sostienen unos 1.500 empleos. A su vez, este gremio en la provincia exporta 122 millones de euros. También ha apuntado “el compromiso” específico por parte de la Consejería de Industria, que ha presentado en Alcalá la Real un plan de inversión, de apoyo al sector del plástico por un montante de 5 millones de euros con la idea de movilizar unos 27 millones de euros de inversión en este ámbito. Y al que se suma la convocatoria de ayudas de Empleo. “Desde la Junta nos esforzamos en crear ecosistemas que hagan atractiva la inversión en la provincia”, ha insistido Estrella Martínez, para apuntar que “existen destacados recursos que se ponen al servicio de los empresarios para crear oportunidades, para propiciar el desarrollo del territorio”.

Al mismo tiempo, ha destacado la labor de la delega de Empleo y de la Consejería en estos incentivos, financiados con fondos europeos, que ha recordado van destinados a respaldar a las empresas que se vieron especialmente afectadas por el alza de los precios de la electricidad y el gas natural como consecuencia de la guerra de Ucrania. Así, ha destacado: “Si 13,1 millones de euros era una cantidad destacable, los 23,74 millones finales para 2.847 beneficiarios constatan el compromiso de la Junta de Andalucía con el tejido empresarial, con las pymes y autónomos que son claves en la economía y el empleo locales”.

El delegado ha hecho hincapié en que estos incentivos va a ser “un refuerzo importante” a la competitividad de las empresas, “para que se consoliden y sigan creciendo y en toda la provincia”, puesto que hay empresas de los 97 municipios, y con cantidades elevadas en general, situándose en su mayoría por encima de los 500 euros y habiendo cuantiosas ayudas que rondan los mil euros. La convocatoria de estas ayudas establecía un mínimo de 300 euros y un máximo de 2 millones. Según el delegado del Gobierno, también “se contribuye a la diversificación de los sectores productivos, puesto que estas ayudas acaparan un amplio abanico de actividades económicas”.

Estrella ha recalcado “el firme compromiso del Gobierno andaluz, que va a seguir respaldando a las empresas que se ponen al servicio de crear oportunidades. “Estamos empeñados -ha reseñado- en crear el mejor ecosistema local que haga fácil la inversión, con la simplificación administrativa, eliminando trabas para facilitar la inversión, colocando una alfombra roja a todos los que quieran invertir en Jaén y en Andalucía”. Así, ha detallado que han mejorado el sistema impositivo y el sistema fiscal para que también sea un atractivo añadido a la inversión.

El delegado ha concluido manifestando: “La mayor satisfacción para los que estamos en la gestión pública es que los recursos que se ponen al servicio del tejido productivo se rentabilicen en beneficio de crear oportunidades para todos en la provincia”. Y ha insistido: “continuamos a disposición de todas las empresas de la provincia para que, juntos, sumando esfuerzos, sigamos trabajando para el progreso de la provincia jiennense”.

La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo puso en marcha en 2023 estas ayudas, de manera urgente, para permitir que pymes y autónomos hayan podido acceder a esta convocatoria de una manera muy ágil y de forma telemática. Gracias a la automatización de procesos, la Junta de Andalucía ha podido tramitar, resolver y pagar en un plazo inferior a los tres meses (el plazo para solicitar estos incentivos se cerró el 16 de octubre pasado).

Los municipios que aúnan mayor número de empresas beneficiarias e inversión en la provincia son: Jaén tiene 480 empresas beneficiarias y 2,17 millones de euros en ayudas; Úbeda 218 empresas que perciben 557.982 euros; Linares, 168 negocios y 1,38 millones de euros; Andújar tiene 150 empresas beneficiarias y 1,21 millones de euros; Baeza tiene 115 beneficiarios y 1,14 millones de euros; Alcalá la Real suma 113 pymes y autónomos y 3,59 millones en ayudas; Martos, 110 firmas y 751.713 euros; Bailén, 100 empresas y 3,87 millones; La Carolina, 79 negocios y 908.704 euros; Torredelcampo, 75 beneficiarios y 436.554 euros; Mancha Real, 70 pymes y autónomos con 1,35 millones en ayudas; Cazorla, 69 empresas y 217.907 euros; Torredonjimeno, 67 perceptores y 155.767 euros; Alcaudete, 54 empresas y 467.102 euros; y Torreperogil 52 negocios y 879.137 euros.

Estas ayudas, siguiendo la línea iniciada por la Consejería de Empleo en 2020, se han podido solicitar a través de un formulario online sencillo, que se podía completar en menos de tres minutos y no se requería que el beneficiario adjuntara ningún tipo de documentación adicional. Tampoco es necesario que los beneficiarios justifiquen posteriormente la subvención, puesto que la ayuda se concede para financiar costes efectivos ya soportados, y por tanto, se comprobará de oficio que esos importes han sido ya afrontados. Estos incentivos forman parte del “Pacto social y económico por el impulso de Andalucía”, firmado el pasado mes de marzo por el Gobierno de Andalucía, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y los sindicatos (UGT y CC OO).

Benzaplastic

Benzaplastic SL pertenece al Grupo Sierra Sur, con una trayectoria de tres décadas y compuesto por diferentes empresas dedicadas al mundo de la alimentación. Dispone de dos líneas de producción diferenciadas: una dedicada al tratamiento y reciclaje de polímeros plásticos, y otra especializada en la fabricación -con tecnología muy avanzada- de lámina PET para envasado (industrial y alimentario). Una firma comprometida con la protección del medio ambiente, puesto que mediante su línea de recuperación y reciclaje de plásticos participan de forma integral en el ciclo de vida del producto. Trabajan así por una producción y transformación eficaz y compatible con el uso sostenible de los recursos. Benzaplastic apuesta por la máxima calidad, distribuyendo sus productos en el ámbito nacional, además de exportar a mercados de Europa y del Norte de África.

La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, IDEA (dependiente de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos) ha respaldado un total de tres proyectos de consolidación y ampliación de esta firma, en los que la empresa ha invertido unos 6,7 millones de euros y que IDEA ha respaldado con 1,66 millones. Destacadas intervenciones que le han permitido alcanzar un potencial de fabricación de 21.000 toneladas, además de mejoras medioambientales, apostando por alta tecnología que conlleva una reducción del 30% del consumo energético por kilogramo de material producido.