Se convoca la XX edición del Aula de Educación Ambiental Urbana

949

El teniente de alcalde y concejal de Mantenimiento Urbano, Medio Ambiente, Área de Zonas Productivas y presidente del CEE, Juan José Jódar, acompañado por el gerente del Centro Especial de Empleo, Miguel Angel Gaite, ha presentado el nuevo curso del ‘Aula de Educación Ambiental Urbana 2019’ que pone en marcha el Ayuntamiento de la ciudad y que este año celebra su XX aniversario.

En este sentido, Juan José Jódar ha subrayado que son 20 años en los que el Ayuntamiento ha puesto a disposición de los niños y padres de Jaén un servicio cuya finalidad es «inculcar el interés por la conservación y protección del medioambiente», a través de actividades que fomente su conocimiento, aprovechando los distintos recursos ambientales que tiene la ciudad y sus alrededores.

Este programa promovido desde el Aula de la Naturaleza Cañada de las Hazadillas, gestionada por el Centro Especial de Empleo Municipal, se llevará a cabo entre los meses de enero y mayo de 2019. El mismo consta de diversas actividades de carácter gratuito planteadas a los centros de educación primaria y secundaria públicos, privados o concertados como ‘Jardín Escolar’ donde, del 14 de enero al 15 de febrero, los escolares participan en la creación, mejora y puesta en valor de los jardines de su centros educativos con la supervisión de los monitores de Educación Ambiental.

‘Rutas didácticas en la Naturaleza’ del 18 de febrero al 29 de marzo. En este curso se realizará una visita didáctica al parque periurbano de Santa Catalina con el objetivo de que los escolares mediante un recorrido a pie descubran los diferentes valores naturales que posee el lugar.

Y por último, ‘Conoce tu Parque’, del 1 de abril al 22 de mayo, cuyo objetivo es visitar un parque de la ciudad, este curso será el Seminario, para dar a conocer a los escolares las diferentes especies de flora y fauna existente en este espacio.

El edil ha informado que casi 3000 alumnos (entre niños y niñas) han participado en este Aula de Educación Ambiental Urbana en el curso pasado. 1292 en la actividad Jardín Escolar, 738 en Rutas didácticas en la Naturaleza y 930 en Acércate a tu Parque. De igual forma, ha resaltado que en estos 20 años de funcionamiento del programa han participado en estas actividades unos 60.000 escolares.

Precisamente, para celebrar este XX aniversario de la apuesta en marcha de las actividades en educación ambiental organizadas por el Ayuntamiento a través del área de educación ambiental de CEE, se pone en marcha el concurso ‘Naturaleza Cercana’ dirigidos al alumnado de 6º de primaria y 4º de secundaria de Jaén. Es un concurso de pintura en el que los participantes tendrán que mostrar en sus trabajos los valores naturales que posee la ciudad como sus alrededores. El premio para el vencedor de cada categoría será una estancia en régimen de pensión completa con actividades para toda la clase del alumno/a ganador/a.

El teniente de alcalde y concejal de Mantenimiento Urbano y Medio Ambiente y presidente del CEE ha hecho un llamamiento a todos los centros educativos de la ciudad para que se inscriban y ha subrayado que el Ayuntamiento hace un «esfuerzo importante para sufragar los gastos que conllevan realizar este tipo de actividades con la intención de que participen el mayor número de niños en estas actividades para inculcarles este tipo de valores por el medio ambiente».

El plazo para inscribirse en cualquiera de las actividades programadas dentro de este Aula de Educación Ambiental Urbana 2019 finaliza el 31 de octubre de 2018. Cualquier interesado puede encontrar toda la información sobre este programa en la pagina web del Ayuntamiento www.naturaleza.ayto.es o en la página de facebook del Aula de la Naturaleza Cañada de las Hazadillas.