Inauguración del Festival de Cine y Gastronomía Kocinema

562

El alcalde, Julio Millán, y el concejal de Cultura y Turismo, José Manuel Higueras, junto con la presidenta de Ferias Jaén, África Colomo, han asistido en la Muralla del Teatro Infanta Leonor a la inauguración del Festival de Cine y Gastronomía Kocinema, que ha abierto con un coloquio muy interesante y ameno de la mano de la actriz Petra Martínez en el que también han participado el responsable de Jaén Audiovisual, José Manuel Asensio y la actriz Cristina Mediero.

Petra Martínez, natural de Linares ha triunfado tanto en el cine, con series como ‘Amar en tiempos revueltos’, así como en el teatro, consolidándose como un referente de la escena nacional, fundando incluso su propia compañía junto a su marido Juan Margallo. En la década del 2000 despunta como una de las actrices secundarias más solicitadas de nuestro cine con películas como ‘La mala educación’, ‘La noche de los girasoles’, ‘La soledad’ o ‘Mientras duermes’. Ha triunfado también en la pequeña pantalla con series como «Amar en tiempos revueltos». La actriz ha hecho un recorrido vital por su profesión y ha recordado anécdotas y el proceso de interpretación de sus personajes a lo largo de su filmografía. En el debate se ha analizado  además el contraste generacional en el cine con los papeles para mujeres y especialmente para las mujeres que alcanzan cierta edad, así como el peso masculino de la industria.

Cristina Mediero es actriz y bailarina nacida en Córdoba pero afincada en Madrid. Se ha formado en la danza desde muy pequeña, se licenció en Interpretación por la Escuela Superior de Arte Dramático de Córdoba, y complementó su formación audiovisual en el Instituto del Cine de Madrid con Esteban Roel, Carla Carparsolo, Juanfer Andrés, entre otros muchos. Ambas compartieron impresiones con el responsable de Jaén Audiovisual, José Manuel Asensio, natural de Linares (1978) realizó su primer cortometraje con 16 años y a partir de ese momento tuvo claro que lo suyo era el cine. Licenciado en Comunicación Audiovisual, trabaja como editor de vídeo, realizando montajes y postproducción para todo tipo de formatos. Tiene formación docente y ha impartido charlas y talleres sobre guión y dirección.

Kocinema es una nueva propuesta cultural con la que se busca incrementar la oferta de la capital y ahondar en la ya clara apuesta por este sector que protagoniza el Ayuntamiento y que se celebrará entre el 8 y el 11 de septiembre con distintas secciones vinculadas al maridaje entre el Séptimo Arte y la innovación en la cocina. La muestra contará con la implicación esencial de la restauración local y la entrada a las distintas proyecciones y coloquios será libre hasta completar el aforo normativo. Además se trata de un primer impulso con el que se busca que la ciudad entre en la Red de Ciudades Creativas de la Unesco, en la categoría de gastronomía. Hoy miércoles también se ha inaugurado dentro de este certamen la exposición  del fotógrafo Óscar Fernández Orengo, denominada ‘Siluetas’ y que recoge  fotografías de cine expuestas en los distintos establecimientos ubicados en el casco histórico, con el patrocinio de Expoliva. A esta exposición se suma otra de Irene Mala bajo el título “Territorio Tim Burton” y que permanecerá durante estos días en Nude Bistro.

Además dentro de la sección ‘Una cata ¡de cine!’, en colaboración con cervezas Victoria, el patio del salón Mudéjar ha acogido esta misma tarde un coloquio con el profesor de Marketing y Publicidad de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad de Cádiz, Manuel Blanco Pérez, autor de su ‘Nuevo Cine Andaluz’ presentado en el pasado Festival de Cine Europeo de Sevilla.

Mañana jueves, 9 de septiembre Kocinema continuará en el salón Mudéjar a partir de las 13.30 horas con el coloquio de Javier Olivares y Juan Aceituno, dentro de la sección Una cata ¡de cine!. A las 19:30 se celebrará en este mismo espacio municipal un coloquio con José Manuel Asensio, David Lluesma y Carlos Aceituno y a las 20 horas, el restaurante Cerro Puerta acogerá otro coloquio con Victoria Ordoñez, Enric Albero, Marcos Reguera y Fernando Gurucharri.

Kocinema cuenta con el apoyo de Expoliva, cervezas Victoria, Jaén Audiovisual y Hosturjaén.