Educación valora programas educativos implantados con carácter experimental para avanzar hacia la calidad y el éxito educativo

986

‘Prevención, detección e intervención frente al acoso y el ciberacoso’, ‘Gestión de emociones’, ‘Desarrollo de competencias lingüísticas’ y ‘Acompañamiento escolar, para alumnado de 4º de ESO’ .

La Consejería de Educación puso en marcha durante el curso 17-18, con carácter experimental, cuatro proyectos educativos que debían implantarse hasta el pasado mes de febrero pero que, debido al interés y la valoración positiva de los mismos por parte de los centros, se han mantenido hasta final del curso pasado. “En estos proyectos se han involucrado miembros de toda la comunidad educativa, que han recibido formación específica de cada materia y que, asimismo, han contado con materiales y recursos didácticos específicos para llevar a cabo los proyectos”, ha valorado la delegada territorial, Yolanda Caballero.

El programa ‘Prevención, detección e intervención frente al acoso y al ciberacoso escolar’ surgió dentro del marco de la estrategia andaluza de mejora de la convivencia escolar para sensibilizar a la comunidad escolar y favorecer el desarrollo personal y social del alumnado. Este programa ha resultado altamente positivo para la mejora de la convivencia escolar en los centros. De Primaria han participado los CEIP ‘Santo Tomás’ de Jaén, ‘Félix Rodríguez de la Fuente’ de Andújar, ‘Francisco Vílchez’ de Arroyo del Ojanco y ‘Virgen de Fátima’ de Jódar. En Secundaria se ha desarrollado en los IES ‘Torre Olvidada’ de Torredelcampo, ‘Juan Pérez Creus’ de La Carolina, ‘Juan López Morillas’ de Jódar y ‘Mateo Francisco de Rivas’ de Jabalquinto.

Por otro lado, se ha puesto en marcha el ‘Programa de acompañamiento para la gestión de emociones y conducta’, una iniciativa innovadora que enlaza con los estudios que han desvelado que el fortalecimiento de la inteligencia emocional incide directamente en la mejora de la convivencia escolar y en la calidad y éxito educativo, disminuyendo la aparición de conductas disruptivas que proceden del déficit en la autorregulación emocional y conductual. En Educación Primaria han sido cuatro los colegios participantes: ‘Santo Domingo’ de Jaén, ‘Los Arrayanes’ de Linares, ‘Santísima Trinidad’ de Úbeda y ‘Víctor García Hoz’ de Beas de Segura. Por otro lado, en Secundaria los institutos han sido: ‘Fuente de la Peña’ de Jaén, ‘Santa Engracia’ de Linares, ‘Los Cerros’ de Úbeda y el IES ‘Sierra de Segura’ de Beas de Segura.

El tercer programa piloto desarrollado es ‘Acompañamiento para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística en el segundo ciclo de Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria’, un programa que pretende desarrollar la competencia lingüística del alumnado a edades tempranas, ya que su dominio potencia el aprendizaje instrumental del resto de materias. Asimismo, el programa está orientado a la detección de forma temprana de posibles dificultades en el aprendizaje de la lectura y la escritura. Ocho colegios han participado durante este curso: ‘Fernando IV’ de Monte Lope-Álvarez, ‘Alfonso García Chamorro’ de Linares-Baeza, ‘Padre Poveda’ de Venta de los Santos, ‘Alto Guadalquivir’ de Coto Ríos, ‘Antonio Prieto’ de Jaén, ‘Carlos III’ de Santa Elena, ‘Virgen de Guadalupe’ de Úbeda y ‘San Blas’ de La Puerta de Segura.

Por último, durante este curso se ha llevado a cabo la ampliación del conocido PROA, el Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo, que se extendía hasta 3º ESO y que se ha extendido al alumnado de 4º ESO. Así, el programa ‘Acompañamiento Escolar para Alumnado de 4º de ESO’ compensa los desfases del alumnado que, por diferentes motivos, no puede recibir apoyo adicional en un momento crucial en el que se obtiene el título de Graduado en ESO. Los institutos que han participado en el programa han sido doce: ‘Sierra de la Grana’ de Jamilena, ‘Himilce’ de Linares, ‘Virgen del Collado’ de Santisteban del Puerto, ‘Doctor Francisco Marín’ de Siles, ‘Gamonares’ de Lopera, ‘Mateo Francisco de Rivas’ de Jabalquinto, ‘Accabe’ de Bedmar, ‘El Yelmo’ de Cortijos Nuevos, ‘María Cabeza Arellano Martínez’ de Mengíbar, ‘Río de los Granados’ de Guarromán, ‘Castillo de la Yedra’ de Cazorla y ‘Puerta de la Sierra’ de La Puerta de Segura.

Programas para prevenir el abandono escolar temprano

A estos cuatro programas se le suman otros dos proyectos experimentales encaminados a prevenir el abandono escolar temprano: ‘Motívate’ y ‘QuedArte’. Ambos persiguen combatir el problema del abandono escolar temprano con medidas innovadoras de búsqueda de motivaciones, de fortalecimiento de las vocaciones académicas y profesionales y de fomento del trabajo cooperativo a través del desarrollo de proyectos de expresión artística y lúdica (danza, música, pintura y diseño gráfico). Los programas se han dirigido al alumnado de 5º y 6º de primaria, así como al de 1º y 2º de la ESO. En primaria se han beneficiado los colegios “Virgen de Cuadros” de Bedmar, “Bachiller Pérez de Moya” de Santisteban del Puerto y “San Isicio” de Cazorla. En secundaria han participado los IES “Sierra Mágina” de Huelma, “Gil de Zático” de Torreperogil, “Sierra de la Grana” de Jamilena y “Francisco de los Cobos” de Úbeda.