El PP de Albanchez recoge firmas para recuperar el caudal del nacimiento del río Hútar

1050
El Partido Popular de Albanchez de Mágina ha iniciado esta semana una campaña de recogida de firmas para reivindicar a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir la recuperación el caudal del nacimiento del río Hútar, ha indicado el concejal popular en el consistorio, Mario León. Y es que en este año hidrológico, Albanchez de Mágina ha recogido en torno a 1.000 litros de agua, de modo que el pasado mes de junio el manantial estaba “a rebosar”. Pero para sorpresa de los regantes, “dos meses después el nacimiento del río Hútar vuelve a estar seco” por lo que “entendemos que es prioritario que la CHG controle quién utiliza y qué uso se le da a esta agua”.
Concretamente, el objetivo de esta campaña es que el organismo de la Cuenca, en el marco de la Ley de Aguas, cumpla con su “obligación legal” de proteger y defender los derechos históricos que sobre el manantial tienen las Comunidades de Regantes, tales como Chavallanque, Las Veredas, Los Almeces, el Pontón de Brevas, Gete, etcétera. León ha explicado que de este modo se garantizarían los caudales de agua que tienen concedidos y cuyo carácter histórico debe prevalecer sobre los nuevos aprovechamientos generados en el acuífero de aguas subterráneas del que se nutren. Asimismo, ha continuado el concejal popular, exigiremos que se revise la legalidad de todos los nuevos aprovechamientos que en todo caso solo podrán hacer uso de los sobrantes excedentarios que excepcional y puntualmente pudieran darse en el nacimiento los años lluviosos.
Por otro lado, León ha explicado que con la campaña de recogida de firmas también se instará al señor Morales y a su equipo de gobierno para que arregle “de una vez por todas” los caminos rurales, “solicitando para ello la participación en los Planes Provinciales de Obras y de Apoyo a los Municipios de la Diputación para que de forma urgente se puedan acometer las obras”. El dirigente popular ha aseverado que “la gestión del ayuntamiento sobre estos caminos es nefasta, por no decir nula, de modo que éstos se encuentran destrozados y son inaccesibles”. Esto, ha apostillado, pondrá en “serio riesgo” el normal desarrollo del comienzo de la campaña de la aceituna si bien, ya está dificultando las tareas agrícolas diarias.
Sin embargo, ha lamentado León, el alcalde ha decidido comenzar hoy unas obras para la remodelación Parque municipal “en las que va a gastar cerca de 160.000 euros, cuando bien hubiera podido adecentarse con menos de la mitad del presupuesto y haber destinado una partida importante a los caminos rurales”. Para León “el señor Morales está más preocupado por obtener votos de cara a las elecciones municipales que en resolver los verdaderos poblemos del municipio y creemos que ya es hora de que el alcalde cumpla con sus obligaciones”.
Desde el PP albanchenero “estamos muy satisfechos con la acogida que ha tenido la campaña, que solo en unas horas ya había conseguido medio millar de firmas”, ha felicitado el dirigente popular que, además, ha asegurado que los vecinos se han volcado con la causa ya que se trata de una demanda popular. Tras varios días de campaña se entregarán las firmas a las administraciones competentes “a ver si logramos darle voz a los vecinos de Albachez”. En este sentido, el concejal del Partido Popular de Albanchez de Mágina ha finalizado recordando que “con renovación, ilusión y trabajo, desde el Partido Popular de Albanchez de Mágina seguiremos luchando para buscar soluciones a las reivindicaciones y demandas de nuestros vecinos”.