Comienza la Prueba de Evaluación para el Acceso y Admisión a la Universidad (PEvAU) en la provincia de Jaén

155
UNIVERSIDAD

Para esta convocatoria ordinaria de junio, que se celebra hasta el jueves día 6, se han establecido ocho sedes habilitadas para el desarrollo de las pruebas en Jaén (3), Linares (2), Úbeda (2) y Alcalá la Real (1)

Este martes han comenzado las Pruebas de Evaluación para el Acceso y Admisión a la Universidad (PEvAU) en la provincia de Jaén, que se celebran hasta el 6 de junio en la Universidad de Jaén (UJA) y para las que se habían matriculado 3.553 estudiantes. De estos, un total de 3.097 estudiantes se han matriculado para la Fase de Acceso y Admisión y los restantes 456 sólo para la Fase de Admisión, distribuidos en las ocho sedes habilitadas para el desarrollo de las pruebas, en las localidades de Jaén, Úbeda, Linares y Alcalá la Real.

Estas pruebas, que se realizan de manera simultánea en las 8 provincias andaluzas, permiten por una parte el acceso a las universidades españolas, y por otra, obtener una mejora en las calificaciones que ayuden a los estudiantes en los procesos de selección de los estudios universitarios.

La distribución de alumnado entre las cuatro localidades en las que se llevan a cabo las pruebas es la siguiente: en Jaén, 1.674 estudiantes en la Fase de Acceso y Admisión y 309 sólo admisión en las tres sedes habilitadas en el Aulario Flores de Lemus (B4) del Campus Las Lagunillas; en Úbeda, 534 estudiantes en la Fase de Acceso y 55 en admisión en las 2 sedes establecidas en la SAFA; en Linares, 719 estudiantes en la Fase de Acceso y 74 en admisión en las 2 sedes ubicadas en el Campus Científico-Tecnológico; en Alcalá la Real, 170 estudiantes en la Fase de Acceso y 18 en admisión en la sede ubicada en el I.E.S. Alfonso XI.

El tribunal único que se encargará del desarrollo y evaluación de las pruebas está formado por 262 personas, entre profesorado universitario y de Bachillerato que se encargará de las labores de vigilancia y corrección de exámenes, vocales de centro, miembros de la comisión coordinadora universitaria y Personal de Administración y Servicios de la UJA.

La Fase de Acceso, que se realiza los días 4 y 5 de junio, consta de 4 exámenes, 3 de los cuales se realizan el martes y otro el miércoles, mientras que para la Fase de Admisión cada estudiante puede elegir un máximo de 4 asignaturas. La Fase de Acceso es obligatoria para el alumnado procedente de Bachillerato, mientras que a la Fase de Admisión pueden presentarse alumnado procedente de ciclos formativos o personas que deseen mejorar su nota, respecto a la obtenida en cursos anteriores. El primer examen ha comenzado a las 8:30 horas, aunque todos los estudiantes han tenido que estar sentados en sus puestos media hora antes, a las 8 de la mañana.

La presidenta del Tribunal, Marta Torres, ha apuntado sobre las principales novedades de este año, en primer lugar, el relativo al calendario, al adelantarse una semana su realización, con lo que la entrega de calificaciones será el 13 de junio a las 8 de la mañana. Ese mismo día comenzará el plazo para solicitar la preinscripción para el ingreso en las universidades andaluzas, que permanecerá abierto hasta el 30 de junio. Por otro lado, la fase extraordinaria se llevará a cabo los días 2, 3 y 4 de julio, y las calificaciones se publicarán el 11 de julio, abriéndose un nuevo plazo de preinscripción. El resto de novedades son las relativas a las asignaturas. En la prueba segunda del primer día, se podrá elegir entre Historia de España o Historia de la Filosofía. En Andalucía ninguna de las dos asignaturas pondera para ninguna titulación en la Fase de Admisión. Además, han variado las materias específicas de modalidad y ha habido variación en las materias optativas para la Fase de Admisión, bien por reajustes en algunas ya existentes, bien por la aparición o reincorporación de nuevas asignaturas.

Hay que recordar que la calificación de la Fase de Acceso se obtiene ponderando entre la nota media de Bachillerato (60%) y la nota media de las 4 asignaturas de Acceso: Lengua Castellana y Literatura II, Historia de España o de la Filosofía, idioma (Inglés, francés, alemán, italiano o portugués) y la asignatura específica de modalidad, que varía según el Bachillerato. Así, en la modalidad de Arte, se podrá escoger entre Dibujo Artístico II, Análisis Musical II y Artes Escénicas II; Ciencias y Tecnología, entre Matemáticas II y Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales; los de la especialidad de Ciencias Sociales y Humanidades, elegirán entre Latín o Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales, y los del Bachillerato general tendrán que examinarse de Ciencias Generales. La nota media de las 4 asignaturas pondera con el 40% en la calificación final de Acceso. Hay que tener en cuenta que, para poder hacer media, la nota media de esos 4 exámenes ha de ser mayor o igual de 4, y que para superar la prueba la nota media ponderada ha de ser mayor o igual que 5. En la Fase de Acceso, 2.015 estudiantes han optado por Historia de España y el resto por Historia de la Filosofía, mientras que en idiomas, 2.604 han optado por Inglés.

En cuanto a las asignaturas para la Fase de Admisión (para la que también puede usarse la obtenida en la materia específica de modalidad de la Fase de Acceso), el calendario es el siguiente:

  • Día 5 de junio: Análisis Musical II, Dibujo Artístico I, Latín I, Matemáticas II y Ciencias Generales (8:30); Artes Escénicas II, Matemáticas Aplicadas a las CC. Sociales II, Griego II y Dibujo técnico Aplicado a las artes plásticas y el Diseño (11:00) y a las 13:30, Coro y Técnica Vocal II, Movimientos Culturales y Artísticos, Física y Empresa y Diseño de Modelos de Negocio.
  • Día 6 de junio: Historia de la Música y de la Danza, Diseño, Dibujo Técnico II y Biología (8:30); Lengua Extranjera (fase de admisión), Técnicas de Expresión Gráfico-Plástica, Literatura Dramática, Geografía y Química (11:00) y a las 13:30, Historia del Arte, Geología y Ciencias Ambientales, Tecnología e Ingeniería II y Fundamentos Artísticos.

La ponderación de las asignaturas para los diferentes grados puede consultarse en Parámetros de ponderación 2024_2025_DUA.pdf (juntadeandalucia.es). En caso en que la persona quiera examinarse de dos asignaturas en la misma franja horaria, una de ellas (la que aparece en primer lugar) se hará en esa franja y la otra el jueves por la tarde, en un horario que se comunicará oportunamente. Para que una asignatura pondere es preciso haber obtenido un 5 o más y la ponderación viene indicada por el coeficiente: 0 (no pondera), 0.1 (la nota global aumenta un 10% de la calificación obtenida) o 0.2 (el aumento es del 20%). Además, es importante tener en cuenta que esas ponderaciones son válidas en toda Andalucía, pero pueden variar para el acceso a universidades fuera del territorio andaluz.