Críticas de la portavoz parlamentaria del PSOE-A, Ángeles Férriz a las listas de espera

282
LISTAS DE ESPERA

«Escalofriantes listas de espera en Jaén: Juanma Moreno las dispara un 60%, sube hasta 7.400 pacientes fuera de plazo para operarse y eleva a 239 días la espera con el especialista».

La portavoz parlamentaria del PSOE-A, Ángeles Férriz, calificó de “escalofriantes” las listas de espera hospitalarias en la provincia de Jaén y acusó a Juanma Moreno de abrir “la mayor brecha de desigualdad sanitaria de la historia”. En rueda de prensa, Férriz denunció que Juanma Moreno ha aumentado en un 60% las listas de espera para operarse y ver al especialista en la provincia de Jaén. En 2019 había 65.562 jiennenses en lista de espera, cifra que se ha disparado hasta los 104.968 jiennenses en diciembre 2023. “Juanma Moreno y la Junta de Andalucía están poniendo en riesgo la salud y la vida de la gente”, sentenció.

La parlamentaria socialista explicó que se ha pasado de 10.181 personas esperando una operación en 2019 a 16.666. De ellas, 7.392 personas están “fuera de plazo”. En los últimos 6 meses, esa cifra se ha incrementado en 1.150 personas. “Pero es que casi se ha cuadruplicado en el último año y medio”, apuntó Férriz, ya que en junio de 2022 sólo había 1.977 personas en esa tesitura.

En lo que respecta al especialista, hay 88.302 jiennenses esperando su consulta frente a los 55.381 que había en 2019, otra subida del 60% desde que gobierna Juanma Moreno. “Los jiennenses son los que soportan la mayor espera de toda Andalucía. La media andaluza está en 143 días para ser atendido; en Jaén, tardan 239 días”, denunció.

Además, el Hospital de Jaén “se lleva la palma” de los malos resultados, un Hospital que ha tenido ya 4 gerentes con el PP, que presenta listas de espera de 2 años, donde apenas hay neurólogos, traumatólogos y anestesistas, donde se han estado haciendo contratos de un solo mes y donde llegaron a recortarse las biopsias. “Lo más indecente es que, con más dinero que nunca, la Junta haya recortado de 13 quirófanos semanales a sólo 4 o 5. Claro que aumentan las listas de espera”, criticó Férriz, quien también puso el acento en los “retrasos” que se están produciendo para las operaciones oncológicas, donde “el tiempo es muy importante para ganarle la batalla al cáncer”.

La parlamentaria socialista consideró que Juanma Moreno “se ha propuesto hundir a Jaén” y que esto se aprecia, no sólo en la falta de inversiones o en otros agravios, sino también en la sanidad pública, donde “lleva 5 años destrozando hospitales, centros de salud y consultorios, eliminando especialidades en los hospitales comarcales y no mueve un dedo para evitar la fuga de profesionales”. “Cerró el Hospital del Neveral, todavía tiene a centros de salud dando citas para dentro de 14 días, muchas zonas están sin pediatra y los Hospitales comarcales siguen perdiendo especialidades”, resumió.

Férriz también advirtió que las listas de espera son aún mayores de lo que ha dicho la Junta de de Andalucía, ya que han introducido “trampas” para que no se sepa la cifra real. Puso como ejemplo que antes la lista de espera se empezaba a contabilizar desde que el paciente era derivado por su médico de cabecera “y ahora no se cuenta hasta que no llega la carta de la cita con el especialista”, lo que puede tardar otros 4 o 5 meses dependiendo de la especialidad. Además, la Junta “se ha cargado” de las listas de espera las pruebas diagnósticas, por lo que tampoco contabilizan a los pacientes que están esperando una citología, una mamografía, una resonancia o un TAC.

Así las cosas, dijo que éstas son “las listas de espera de la vergüenza”, que constituyen “la mayor burla de Juanma Moreno hacia los andaluces”, de quienes “no ha parado de pitorrearse y de reírsea en su cara”. “Nos decía que había que derivar dinero a la privada, pero el dinero ha llegado y las listas de espera han aumentado. ¿Dónde está el dinero de los andaluces?”, preguntó.

Férriz afirmó que esos más de 1.000 millones de euros que han ido a la privada “son los que deberían haber ido a reforzar la sanidad pública, a incentivar a los profesionales, a abrir quirófanos y a recuperar especialidades”. “El problema es que el modelo de Moreno Bonilla es destrozar la pública para tener la excusa y seguir derivando dinero a la privada o empujarnos a hacernos un seguro privado”, señaló.

Así las cosas, indicó que “es indignante que la consejera de Salud diga que faltan profesionales”, cuando están abriendo hospitales privados y no tienen problema. Además, hoy hay más plazas MIR que nunca en la historia gracias al Gobierno de Pedro Sánchez, que ha duplicado el número de plazas que había con el PP. Sin embargo, “esas plazas no se cubren y donde más vacantes hay es en la provincia de Jaén, donde la Junta no incentiva a los profesionales para que se queden en ámbitos de difícil cobertura”.

La parlamentaria añadió que la consejera de Salud “no puede hacerlo peor, no para de generar problema y se ensaña con su propia provincia”. Igualmente, “es una indecencia tener a un viceconsejero que riega con 44 millones de euros a una empresa privada y que después, sin ningún pudor ni sonrojo, esta misma empresa lo contrata”. “Los cargos de la Junta, después de haber enriquecido a esas empresas privadas, se van allí a pegar el pelotazo”, afeó.