Masiva afluencia de visitantes en la primera jornada de la Feria de los Pueblos que organiza la Diputación de Jaén

441
FERIA DE LOS PUEBLOS

El presidente Paco Reyes ha recorrido los distintos espacios de esta muestra en la que se han programado más de 200 actividades gratuitas para todos los públicos.

Masiva afluencia de visitantes en la primera jornada de la IX Feria de los Pueblos que organiza la Diputación de Jaén en el marco de la conmemoración del Día de la Provincia. El presidente de la Administración provincial, Paco Reyes, ha recorrido los distintos espacios de esta muestra, entre ellos, el mercado Degusta Jaén en el que se dan cita más de una veintena de empresas adheridas a este sello de calidad. “Contentos en esta primera jornada de la Feria de los Pueblos, y especialmente orgullosos porque estamos mostrando cada uno lo que tiene en su pueblo, sintiendo esa identidad como territorio”, ha señalado Reyes, que ha destacado la afluencia de personas en vísperas del fin de semana. “Estamos en una feria que se ha consolidado y que demuestra que en la Diputación acertamos en su día, cuando decidimos ponerla en marcha para mostrar lo mucho que tenemos y especialmente, para sentir orgullo de territorio y de provincia”.

Hasta el próximo domingo se han programado más de 200 actividades para todos los públicos, donde la gastronomía, el oleoturismo y la artesanía jiennenses son las grandes protagonistas en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén. En la jornada de hoy, se han celebrado un gran número de actividades y propuestas de todo tipo. Así, el público que ha asistido a esta feria ha podido disfrutar de la riqueza y variedad de la gastronomía jiennense, ya que se ha ofrecido la posibilidad de degustar dulces y productos típicos de Villanueva del Arzobispo, Jódar, Porcuna, Lopera o Fuensanta de Martos; catar aceites de oliva virgen extra de Rus, Arjonilla o Begíjar, y probar el vermut de Torreperogil, y los vinos de Jamilena, entre otras propuestas.

En el marco de la Feria de los Pueblos, a lo largo de esta primera jornada matutina han tenido lugar las presentaciones de varios proyectos novedosos, como el Corredor astronómico de Jaén, que impulsan las asociaciones de desarrollo rural Sierra Sur, Sierra de Segura, Sierra Mágina y Sierra de Cazorla, con la colaboración de la Diputación de Jaén; o la mejora de la sostenibilidad oleícola de las comarcas jiennenses, en el que trabajan las asociaciones de desarrollo rural Sierra Sur, Sierra de Segura, Sierra Mágina, El Condado, Campiña Norte y Sierra de Cazorla, y que también cuenta con la participación de la Administración provincial.

Talleres medioambientales, de artesanía y de diseño de etiquetado de AOVE, o las exposiciones, entre las que destaca la fotográfica dedicada a los caminos naturales vías verdes de la provincia de Jaén, han centrado la atención de los visitantes que también han podido disfrutar de las actuaciones, exhibiciones y pasacalles que han mostrado el folclore y las tradiciones de los municipios. Las Jotas Serranas de Pozo Alcón, el cante flamenco de Juanma Guzmán, el Coro de la Asociación de Mayores San Gregorio de Pozo Alcón, el Coro Romero de Begíjar, la actuación de Al compás del flamenco, de Elena Navarro, la bailoterapia de Pilar Alises, la Asociación Cultural de Danza de Begíjar, la representación del Belén Viviente de Ibros, el Coro Voces del Señorío de Ibros, la Escuela de Flamenco de Huelma y Leonor López, pasarán por el escenario OleotourJaén en esta primera jornada de la Feria de los Pueblos.