El IAM ofrece seis nuevos cursos a través de la Plataforma de Teleformación relacionados con la igualdad en las empresas

661

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ofrece seis nuevos cursos a través de la Plataforma de Teleformación del Área de Empleo y Empresas. Esta Plataforma, alojada en la web del IAM, ofrece un catálogo de acciones formativas relativas a la incorporación de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en tres ámbitos de actuación diferenciados como es la orientación laboral, el emprendimiento y la igualdad en las empresas. En concreto estos cursos, que se ofertan ahora y que comenzarán a mediados de enero y se prolongarán durante el primer trimestre, son relativos a la igualdad en las empresas.

La matriculación para toda esta acción formativa será el lunes 13 de enero a las 10.30 horas. Las personas interesadas deberán registrarse en la Plataforma de Teleformación (https://ws097.juntadeandalucia.es/tele_empl/) y después elegir el curso que esté ofertado a partir de la fecha de apertura de la matrícula. Se ha establecido un máximo de dos cursos por persona participante en esta convocatoria, no siendo válida la inscripción en el que sobrepase dicho número por persona participante y por riguroso orden de matriculación. El  correo para consultas es teleformacion.empleo.iam@juntadeandalucia.es.

A este respecto, la directora del IAM, Laura Fernández, ha subrayado que “vamos a seguir apostando por la formación de agentes sociales de cambio, como medio para conseguir integrar el principio de igualdad en todos los ámbitos. Con estos nuevos cursos, seguimos reforzando y apoyando la perspectiva de género en el ámbito laboral”. Además, Fernández ha explicado que “con estos nuevos formatos estamos dando respuesta a las nuevas modificaciones del Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación”.

En la misma línea, la directora del Instituto Andaluz de la Mujer ha incidido que “ofreciendo este tipo de formaciones a los agentes clave en la elaboración de planes de igualdad en las empresas, además de nuestro servicio de asesoramiento, estamos trabajando indirectamente sobre los obstáculos que impiden o dificultan situaciones de igualdad entre mujeres y hombres en procesos como los sistemas de promoción profesional, de selección y de contratación, las retribuciones y en cuestiones como la segregación ocupacional, la conciliación y la propia prevención del acoso sexual y por razón de sexo”.

Los cursos ofertados tienen una duración de entre 22 y 30 horas y son ‘Acoso sexual y por razón de sexo en las empresas’, ‘Capacitación empresarial en igualdad de oportunidades’, ‘Metodología y herramientas para un diagnóstico en igualdad en una empresa’, ‘Conciliación y corresponsabilidad en las organizaciones’, ‘Seguimiento y evaluación de planes de igualdad’ y ‘El plan de igualdad en una empresa: elaboración, implantación, seguimiento y evaluación’.

Con este tipo de formación, el Instituto Andaluz de la Mujer busca brindar una capacitación empresarial en igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres con el objeto de facilitar el proceso de elaboración de medidas y planes de igualdad en empresas andaluzas y una formación en igualdad mediante la oferta de módulos transversales básicos de igualdad de género y de sensibilización en materia de violencia de género.

Los cursos están dirigidos a profesionales de la orientación e inserción laboral, del acompañamiento al emprendimiento, y personal tanto directivo como técnico de empresas y responsables de Recursos Humanos, y en general, a profesionales que tengan interés en adquirir habilidades en estos tres ámbitos de actuación, con la finalidad de incorporar la perspectiva de género en su desempeño.

El alumnado debe superar dos cuestionarios de evaluación, uno por cada módulo con 10 preguntas de opción múltiple con un 80% de las respuestas correctas; y al menos debe haber realizado una intervención en los foros de reflexión y debate para estar aprobado. En estos foros, que se abre uno por cada unidad didáctica, se propone un tema o contenido promoviendo el debate entre participantes. Esta metodología totalmente participativa y tutelada permite estar permanentemente actualizado en los temas que tienen relación con los contenidos de los programas.

Esta formación forma parte del Servicio de asesoramiento a empresas en igualdad (Equipa) del Área de Empleo y Empresas del Instituto Andaluz de la Mujer.  Este servicio se crea para dar respuesta a la demanda de las empresas en materia de igualdad y ofrece asesoramiento técnico experto en el diseño de medidas y planes de igualdad, así como formación especializada en gestión empresarial desde la perspectiva de género, promoviendo entornos laborales libres de discriminación.