Nieto: Jaén tendrá una de las mejores sedes judiciales de España”

323
CIUDAD DE LA JUSTICIA

El consejero anuncia la celebración el 18 de abril de unas jornadas sobre colaboración público-privada con empresas de toda España para informarles de la apuesta por la Ciudad de la Justicia El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha defendido que “ha llegado el momento de hacer justicia con Jaén, que tendrá una de las mejores sedes judiciales de España”. Así, ha dejado claro que la Ciudad de la Justicia de la capital es “uno de los hitos del Plan de Infraestructuras Judiciales” presentado este miércoles por el presidente de la Junta, Juanma Moreno. Un proyecto para el que actualmente se está redactando el pliego de licitación con el objetivo de sacarlo antes de que acabe el año.
Nieto ha asistido a la toma de posesión de la nueva Junta de Gobierno del Colegio de
Abogados de Jaén, con el decano Manuel Martos al frente, un equipo que dirigirá una
“organización histórica, casi bicentenaria”. El consejero ha confiado en que haga también historia, ya que espera que sea la que viva el traslado de los juzgados jienenses, actualmente dispersos en 13 edificios, a la nueva Ciudad de la Justicia “por fin”.
El consejero -que ha estado acompañado por el director general de Justicia Juvenil,
Esteban Rondón, y el delegado territorial de la Consejería, Javier Carazo- ha
recordado que la nueva sede contará con 30.000 metros-techo construidos y supondrá
una inversión aproximada de 300 millones de euros mediante la concesión de obra
pública.
Para atraer a la iniciativa privada, ha anunciado que el próximo 18 de abril se
organizarán en la capital unas jornadas sobre colaboración público-privada a la que
asistirán representantes de las principales empresas del país para explicarles que la
Ciudad de la Justicia de Jaén es “el gran proyecto de la Junta de 2024”.
La concesión supone que sea la empresa adjudicataria quien asuma esta inversión, además de los gastos de mantenimiento, limpieza, seguridad y demás servicios durante el periodo de la concesión, fijado inicialmente en 30 años a cambio de un canon anual que abonará la Junta. Al final del periodo de 30 años, el edificio será propiedad de la Junta de Andalucía que podrá decidir si mantiene la concesión de la gestión -con un canon que ya no incluya el pago de la obra- o lo gestiona directamente.

Nieto ha recordado que el pasado octubre se publicó el estudio de viabilidad necesario
para su puesta en marcha, una vez resueltos con el anterior equipo municipal cuestiones técnicas sobre la edificabilidad de los terrenos que albergarán la sede, que supera los 44.000 m² para futuras ampliaciones si fuera necesario.
Actualmente, la Consejería está redactando el pliego para sacar a licitación el proyecto que es “la fase más complicada”. El objetivo es que esté listo antes de que acabe el año para poder publicarlo y que en 2025 sea adjudicada la construcción.
“No hemos dejado ni un minuto de trabajar en un proyecto que encontramos en situación muy precaria. Lo primero fue hablar con el Ayuntamiento para resolver el problema de la edificabilidad, pusimos a los técnicos a trabajar y conseguimos publicar en 2023 el estudio de viabilidad como nos comprometimos y el reto es sacar el pliego de licitación este año para poder adjudicar la obra en 2025”, ha incidido.
Además de casi triplicar la superficie actual que ocupan las 13 sedes judiciales y eliminar la dispersión que dificulta el trabajo de los profesionales y la atención al justiciable, Nieto ha defendido que la nueva Ciudad de la Justicia responderá a las nuevas exigencias en materia de accesibilidad, eficiencia energética, digitalización y organización de los recursos humanos de la Justicia del siglo XXI.
Por su parte, el nuevo decano de los abogados de Jaén ha reconocido que la Ciudad de la Justicia es un proyecto que la capital “necesita, muy anhelado y esperado”.