8M, Manuel Fernández resalta que la igualdad es un pilar fundamental para el conjunto de la sociedad y para nuestra democracia

223
DÍA DE LA MUJER

El subdelegado del Gobierno de España en Jaén, Manuel Fernández, ha presidido el acto con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, celebrado en la Subdelegación del Gobierno, en el que ha señalado que “la igualdad real y efectiva es un objetivo prioritario para el Gobierno de España”. Así, Fernández ha recordado que “nuestra Constitución consagra la igualdad como uno de sus valores fundamentales porque todas y todos somos iguales ante la ley. Se trata de un pilar fundamental para la sociedad y para nuestra democracia”. Este año el manifiesto institucional ha sido leído por la Agente de Igualdad de la Subdelegación del Gobierno, Valentina Valencia.

En este sentido, el representante del Ejecutivo ha subrayado que “tenemos que seguir trabajando en la senda para alcanzar la igualdad y ese es nuestro objetivo prioritario, que está y estará incorporado en nuestra agenda día a día y durante todo el año y, por eso, cada 8 de marzo tenemos que volver a explicarlo con más énfasis si cabe”.

Asimismo, Manuel Fernández ha señalado que “es necesario incidir en el hecho de que no podemos dar un paso atrás en materia de igualdad. Es de vital importancia apelar a la unidad del conjunto de la sociedad y a la reivindicación sobre la convicción, el compromiso y la necesidad de que sigamos adoptando medidas que nos permitan seguir avanzando”

La campaña institucional del Gobierno de España, liderada desde el Ministerio de Igualdad, se ha denominado este año “8 de marzo con M de Mujeres todas las Mujeres” porque todavía queda mucho para alcanzar la igualdad real y efectiva. Esta iniciativa surge tras conocer los resultados de la encuesta sobre la percepción de la igualdad y los estereotipos de género publicada por el CIS, donde la opinión pública ciudadana señala que en torno a un 44% de hombres y un 35% de mujeres cree que “la igualdad ha llegado demasiado lejos y, sin embargo, queda muchísimo camino por recorrer”.

En esta línea, el subdelegado ha manifestado que “la lectura de estos datos nos remite al punto de partida, nos invita a reflexionar sobre la necesidad de las políticas públicas de igualdad, la existencia del Día Internacional de la Mujer, la continua reivindicación y esfuerzo para lograr la igualdad entre mujeres y hombres, y la importancia de luchar por la igualdad a diario. Es un recordatorio de que la igualdad no es un destino final, sino un camino constante que debemos recorrer juntos”, ha señalado.

Finalmente, el subdelegado del Gobierno ha indicado que “es crucial seguir trabajando para avanzar en la igualdad de derechos, en el ámbito laboral, en la corresponsabilidad, en el cuidado, en la lucha contra la feminización de la pobreza, en la erradicación de las violencias machistas, las agresiones sexuales y las situaciones de vulnerabilidad y exclusión social. Además, no podemos olvidarnos de abordar los conflictos armados y combatir el odio y la xenofobia”, ha enfatizado.