El presidente de la Diputación destaca la calidad y actualidad de los cursos de verano de la UNIA en Baeza

493

Reyes participa en la inauguración de la programación formativa de la sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía que se extenderá hasta el 9 de septiembre.

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha asistido este mediodía a la inauguración de los Cursos de Verano 2021 de la sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza. En este acto, en el que también ha intervenido el rector de esta universidad, José Ignacio García, la directora de la sede baezana, Mari Ángeles Peinado, y la alcaldesa de Baeza, Lola Marín, el presidente de la Administración provincial ha puesto el acento en la calidad y actualidad de la programación formativa que en esta edición se extenderá hasta el 9 de septiembre. El poeta y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, ha ofrecido la conferencia inaugural bajo el título “El español en el mundo”.

En esta primera semana, del 17 al 20 de agosto, se ha programado el curso de poesía, dirigido por el poeta y profesor de la Universidad de Granada (UGR), Juan Carlos Abril, que en esta ocasión está dedicado al poeta recientemente fallecido Joan Margarit. También tendrá lugar el curso “Inteligencia artificial y deep learning”, dirigido por Andrés Ortiz, profesor Titular del Departamento de Ingeniería de Comunicaciones de la Universidad de Málaga (UMA) y Francisco Jesús Martínez, investigador del plan Juan de la Cierva en la UGR. Además, en esta primera semana se celebrará el primero de los tres cursos sobre el sector agroalimentario, con especial atención al sector del aceite de oliva, en concreto el titulado “Cadena alimentaria y norma de calidad. Dos importantes retos del sector oleícola en 2021”, dirigido por Ángel Martínez Gutiérrez, catedrático de Derecho Mercantil en la Universidad de Jaén (UJA).

El presidente de la Diputación de Jaén ha invitado al profesorado y al alumnado de estos cursos de verano de la UNIA a disfrutar de las actividades culturales complementarias que se han organizado con la colaboración del Ayuntamiento de Baeza y la propia Administración provincial. Este mismo martes dará comienzo Cultura Abierta en la UNIA, con la actuación del grupo de música tradicional cubana Septeto Nabori. El miércoles se celebrará la también tradicional velada literaria de Poesía contemporánea, con los poetas Juan Malpartida, Rocío Acebal Doval y Ana Martínez Castillo, mientras que el jueves tendrá lugar el Ciclo de Cine, que en esta edición comienza dando espacio a los cineastas de la provincia jiennense con la emisión de tres cortometrajes: “Te recordaré cuando vea buitres volar”, dirigido por David Heredia; “Jueces invisibles”, dirigido por Sitoh Ortega; y “La noticia del año”, dirigido por el director del Ciclo de cine de la UNIA, José Manuel Asensio. Estas actividades culturales comenzarán a las 21.00 horas, en el patio del Antiguo Cuartel de Sementales.