PSOE: «el PP es una seria amenaza contra la igualdad»

196

DÍA DE LA MUJER

Yolanda Caballero recuerda que los grandes avances han venido de la mano de Gobiernos del PSOE y denuncia que la Junta de Andalucía “viene consumando retrocesos año tras año” desde que gobierna el PP.

La secretaria de Igualdad del PSOE Jaén, Yolanda Caballero, anima a celebrar un 8 de Marzo “reivindicativo” en defensa de la igualdad real entre hombres y mujeres, y advierte que el PP “representa una seria amenaza allí donde gobierna”. “La derecha quiere frenar los avances y sepultar las conquistas en materia de igualdad y esto es algo que no podemos consentir”, asevera.

Caballero recuerda que los grandes avances en España “han venido siempre de la mano de los Gobiernos del PSOE”, que son los que han impulsado las grandes reformas legislativas y los grandes cambios transformadores en nuestra sociedad, con la Ley de Igualdad, la Ley contra la Violencia de Género o las medidas para promover la paridad. “Somos un partido feminista y ese sello queda estampado en nuestras políticas”, subraya.

La responsable socialista recalca que “desgraciadamente todavía hay mucho trabajo por hacer”, porque “sigue habiendo paro femenino, brecha salarial, techos de cristal, discriminación y, lo peor de todo, el terrorismo machista que no cesa de maltratar y asesinar”. “Por tanto, las administraciones tenemos la obligación de intensificar los recursos y los esfuerzos para luchar contra estas lacras y erradicar esa desigualdad que sigue afectando a más de la mitad de la población. Esto, en una sociedad democrática como la nuestra, no es permisible que continúe ni un minuto más”, sentencia.

En este punto, Caballero avisa de que la derecha se ha posicionado “de obra o de palabra” contra las políticas de igualdad. Por un lado, la ultraderecha de Vox “continúa con su deriva radical negacionista, insultando al movimiento feminista y propagando bulos y mentiras sobre su naturaleza y objetivos”.

Por otro lado, la derecha del PP, representada en Andalucía por Juanma Moreno, “habla de igualdad en sus discursos propagandísticos, pero después la destroza con los hechos de su gestión y va consumando retrocesos año tras año”. En este sentido, denuncia que la Junta de Andalucía acaba de cometer “uno de los mayores ataques contra la igualdad” con el decreto de simplificación que suprime la comisión de impacto de género para que los presupuestos y áreas de la Junta ejecuten políticas con perspectiva de género. Es un decreto que “elimina la obligatoriedad de que las empresas cuenten con planes de igualdad y protocolos de actuación en caso de acoso sexual” y que además ha sido rechazado por el Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres.

Caballero recuerda que Juanma Moreno también es el presidente de la Junta que creó el teléfono de violencia intrafamiliar para diluir la violencia de género y contentar a Vox, así como el presidente que dejó sin ayudas a las asociaciones de mujeres mientras ha soltado 1,7 millones de euros a los colectivos antiabortistas que hostigan a las mujeres en las puertas de las clínicas. Es el presidente que ha eliminado ayudas a la formación de las mujeres, que ha suprimido ayudas a las empresas para planes de igualdad, que ha recortado el presupuesto para igualdad y violencia de género y que se ha olvidado de las mujeres a la hora de conceder los reconocimientos por el Día de Andalucía. “No hay quien crea ya a Juanma Moreno cuando habla de igualdad. Sólo es una pose que se contradice con su gestión”, apostilla.