Apuesta por un Festival de Otoño clásico y actual con la música, el teatro y la danza, para celebrar su 25 aniversario

321
FITUR

El Ayuntamiento presenta las líneas generales de Fitur 2024, una edición en la que se cumple 25 años de su nacimiento. La concejal de Cultura, Festejos y Patrimonio Histórico, María Espejo, ha sido la encargada de avanzar la programación del 25 aniversario en la que ha estado acompañada por el alcalde de la ciudad, Agustín González, miembros del equipo de Gobierno, además de una representación de la Asociación Cultural del Festival de Otoño de Jaén.

María Espejo ha manifestado su emoción por presentar las bodas del Festival de Otoño. “Un evento cultural único que celebra la diversidad artística en todas sus formas. Este festival combina la música, el teatro, la danza y el flamenco para ofrecer una experiencia inolvidable durante la hermosa temporada de otoño en nuestra ciudad. Es un evento cultural que trasciende más allá de nuestras fronteras”, ha aseverado.

La edil ha avanzado que en esta vigésimo quinta edición pasarán por la capital más de 350 artistas de numerosos rincones de todo el mundo. Vendrán a Jaén grandes divas como Ainhoa Arteta o  Monserrat Martí Caballé que presentará su nuevo espectáculo ‘Dos divas y un barítono’, grandes compañías que inician su gira por toda España, con obras como ‘Galdós Enamorado’ dirigida por Alfonso Zurro e interpretada por  Emilio Gutiérrez Caba y María José Goyanes; o Las Asambleístas, intepretada por Silvia Abril o Maribel Salas, entre otras; uno de los mejores violinistas del mundo, Ara Malikian o compañías como la Orquesta Filarmónica de Málaga y del Ballet Flamenco de Andalucía, que  actuarán por primera vez en la ciudad.

María Espejo ha destacado que en esta edición se hará un “guiño especial al gran compositor italiano Puccini, al cumplirse este año el centenario de su fallecimiento y traeremos a Tosca, una de sus óperas principales”.

Y uno de los platos fuertes para celebrar estas bodas de plata será el Ballet Clásico Internacional, que apareció en los inicios del festival y que 25 años más tarde vuelve a Jaén. No faltará tampoco el musical Kinky Boots, ganador de la categoría de mejor musical en todos los grandes premios con el mundo del teatro, en los que se incluyen los Grammy.

La concejal de Cultura, Festejos y Patrimonio Histórico ha concluido señalando que “organizamos el 25 aniversario con un entusiasmo que viene avalado por el éxito de la anterior edición que ha contado con un excelente programa del que han disfrutado 21.500 personas no solo de Jaén, sino también de distintos rincones de Andalucía y España y que ha estado a la altura de los principales festivales nacionales”.