Homenaje a los grandes donantes de hemoderivados en Jaén

499

El Centro de Transfusión logra incrementar un 83% la donación de plasma y un 26% de sangre con respecto a 2020. La viceconsejera Catalina García asiste a la celebración del Día del Donante de Sangre, junto a ALES, Pídeme La Luna o Síndrome de Down.

La viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, junto a la delegada territorial, Trinidad Rus, y directora del Centro de Transfusión Sanguínea de Jaén, Monte Trujillo, ha participado hoy en los actos conmemorativos en del Día del Donante de Sangre, al que también han asistido los presidentes de las hermandades de donantes de Jaén, Úbeda, y Linares, y colectivos como, ‘Pídeme la Luna’, APROMPSI Jaén, Integra y ALES.

Durante el encuentro, se ha rendido homenaje a cinco grandes donantes de hemoderivados, que han alcanzado las 100 donaciones de bolsas, Rafael Medina Restoy, Eduardo Martínez Lozano, Juan Carlos Carrillo, Antonio Manuel Rosales y Jorge Cano Plaza, que han recibido un diploma por su labor. “Estos grandes jiennenses son el ejemplo de generosidad genuina de nuestra tierra, personas que dan lo mejor de sí mismos, un bien incalculable, para beneficiar a pacientes que necesitan recibir transfusiones de sangre para salvar o mejorar su calidad de vida”, ha enfatizado García.

Junto al reconocimiento de estos grandes donantes, el Centro de Transfusión ha organizado otra actividad para menores, a cargo del clown Daniel Molina ‘Flojete’, que ha desarrollado un divertido espectáculo para promocionar la donación de sangre entre la población.

Incremento de donaciones

A pesar de la pandemia por Covid-19, el Centro de Transfusión Sanguínea de Jaén ha logrado incrementar un 83% las donaciones de plasma en 2021 con respecto a 2020, al sumar en lo que va de año 1.055 bolsas, además de incrementar un 26% las donaciones de sangre en este mismo periodo, con 9.970 bolsas.

“Estos datos ponen de manifiesto el magnifico trabajo desarrollado por los profesionales del centro jiennense, y también la gran generosidad de los donantes de Jaén, además de la gran labor que realizan nuestras hermandades de donantes de sangre, siempre implicadas en la promoción de la donación, a pesar de los momentos tan delicados que todavía hoy estamos atravesando”, ha indicado Catalina García.

Mejoras en el Centro de Transfusión

La Consejería de Salud y Familias ha realizado obras de adaptación y mejora, dentro del plan provincial de actuaciones y emergencia frente al Covid-19, en el Centro de Transfusión Sanguínea, que ha permitido que sus dependencias cuenten con un doble circuito, ganando así en accesibilidad, seguridad y confortabilidad para sus usuarios y pacientes. Entre obras y equipamiento, la Junta invierte un total de 210.000 euros.

Junto a las obras, se cuenta con nuevo equipamiento para la atención a pacientes que precisan autotrasplante, entre ellos nuevos sillones para terapias de aféresis, y una nueva cama articulada, además de camas de curas para el tratamiento con gel de plaquetas y un nuevo sistema seco para acondicionamiento de los progenitores hematopoyéticos necesarios en los autotrasplantes.

A las obras finalizadas este año se suma la incorporación de dos unidades móviles en 2019, para traslados y realización de colectas en la provincia, que supone diversas ventajas, ya que incrementa el espacio y confortabilidad para la realización de las donaciones en localidades jiennenses. Para ello, el Ejecutivo autonómico destinó 176.099 euros para los nuevos vehículos de la provincia de Jaén, dentro de un plan andaluz para mejorar las unidades en la Comunidad.

Requisitos

Este número de donaciones de componentes sanguíneos ha permitido que los hospitales públicos jiennenses hayan podido autoabastecerse para su actividad médica y quirúrgica, e incluso se han enviado concentrados de hematíes, de plaquetas y de plasma a otras provincias de nuestra comunidad autónoma, donde han sido necesarias.

Los requisitos para poder donar sangre son: tener entre 18 y 65 años y un peso igual o superior a los 50 kilogramos; no padecer enfermedades crónicas ni tener una infección aguda; no tener anemia; y no realizar prácticas de riesgo que faciliten el contagio de enfermedades, como por ejemplo, la hepatitis, la sífilis o el sida. Es obligatorio acudir con el DNI o documento que les acredite y es conveniente no acudir en ayunas.

La donación de sangre es un proceso seguro, atendido por personal sanitario especializado. Antes de la extracción se realiza una entrevista y un reconocimiento médico al donante. Los varones pueden donar sangre hasta cuatro veces al año y las mujeres tres, con un intervalo mínimo de dos meses entre donación y donación. Los donantes específicos de plasma pueden acudir cada 15 días.

Plasma hiperinmune

El Centro de Transfusión de Jaén ha superado las 160 donaciones de plasma hiperinmune, procedente de personas que han recuperado de la infección por covid-19, y que están donando su plasma,  participando así en un estudio observacional impulsado por el Consejo de Europa para evaluar la eficacia del tratamiento con plasma hiperinmune obtenido de donantes convalecientes de la infección por covid-19.

El Centro de Transfusión Sanguínea está promoviendo la recogida de plasma hiperinmune de pacientes y donantes convalecientes de la covid-19, a través de un estudio observacional impulsado por el Consejo de Europa.

De esta manera, el beneficio de este tipo de tratamiento se extiende a muchos más pacientes, que los que podría incluir el Ensayo Clínico Regional, puesto que los criterios de selección también incluyen pacientes con formas graves de enfermedad covid-19. Además, también se contribuye a que Andalucía disponga de un stock de este plasma por si hiciera falta en una futura oleada de infección por coronavirus. El Centro está desarrollando una intensa campaña en el reclutamiento de estos donantes recuperados de la enfermedad, muchos de ellos sanitarios.