El subdelegado destaca el compromiso y el espíritu de servicio público de la Policía Nacional en su bicentenario

240
BICENTENARIO DE LA POLICÍA NACIONAL

Manuel Fernández destaca los bajos índices de criminalidad de la provincia, que se sitúa casi veinte puntos por debajo de la media nacional. Indica que el Gobierno de España ha consolidado una política de grandes ofertas de empleo público que han supuesto que, en la provincia, haya un 18 por ciento más de agentes de Policía Nacional que en 2018.

Bajo el lema “Comprometidos contigo”, el Bicentenario es un hito histórico que conforma a la Policía Nacional como el cuerpo estatal más antiguo de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de España

El subdelegado del Gobierno de España en Jaén, Manuel Fernández, ha presidido, en la capital jiennense, el izado de bandera con motivo del bicentenario del Cuerpo Nacional de Policía, un acto en el que ha destacado “el compromiso y el espíritu de servicio público de la Policía Nacional, que ha afrontado los retos y desafíos históricos de nuestro país y de nuestra provincia durante sus dos siglos de existencia”. Así lo ha puesto de manifiesto en su intervención, en la que también ha señalado que Jaén continúa siendo una de las provincias más seguras de España con una tasa de criminalidad que se sitúa casi veinte puntos por debajo de la media nacional. “Estos datos reflejan el arduo trabajo de los hombres y mujeres dedican su vida a proteger y servir a nuestra nación”, ha asegurado Manuel Fernández, quien ha estado acompañada del comisario jefe provincial del Cuerpo Nacional de Policía, Adriano Rubio.

El acto, al que han acudido los representantes de las principales instituciones públicas de la provincia, es un hito histórico que conforma a la Policía Nacional como el cuerpo estatal más antiguo de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de España. Además, cabe destacar que el Bicentenario de la Policía Nacional, considerado como acontecimiento de excepcional interés público, se celebrará durante todo el 2024 con diversos actos por el territorio nacional.

En este sentido, el representante del Ejecutivo en la provincia ha señalado que “la Policía Nacional ha sido testigo y protagonista de los cambios sociales, políticos y económicos que han transformado España y Jaén, adaptándose siempre con lealtad y compromiso a las nuevas necesidades y demandas de la ciudadanía”. Así, Fernández ha añadido que la institución “es indispensable para nuestra democracia, así como también es garante de los derechos y deberes que recoge nuestra Constitución”, ha indicado.

De igual modo, el subdelegado del Gobierno ha puesto en valor que “el Cuerpo Nacional de Policía es un pilar fundamental del Estado de Derecho, de la defensa de los derechos humanos y de la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado, la violencia de género, el ciberdelito y otras amenazas que ponen en riesgo nuestra seguridad y bienestar”. También, Fernández ha expresado su “más sincero reconocimiento y agradecimiento a todos los hombres y mujeres que forman parte de la Policía Nacional, tanto a los que están en activo como a los que ya se han jubilado o han fallecido en acto de servicio. Vuestro trabajo, vuestro sacrificio y vuestra entrega son un ejemplo de dignidad, de honor y de patriotismo, que merecen el respeto y la admiración de toda la sociedad”, ha afirmado.

En este punto, el máximo representante del Ejecutivo en la provincia ha señalado que “el Gobierno de España ha consolidado una política de grandes ofertas de empleo público que han supuesto que en la provincia haya un 18 por ciento más de agentes de Policía Nacional que en 2018, el máximo histórico en nuestra tierra”. En el mismo sentido, el subdelegado ha recordado la inversión de 5,46 millones de euros para la Comisaría de Andújar, cuyas obras ya se han iniciado, y también el proyecto de la Comisaría Provincial, incluido dentro del Plan de Infraestructuras de Seguridad del Estado (2019-2025). “El Gobierno de España tiene el firme compromiso de reforzar el capital humano, los medios y los recursos de la Policía Nacional, para que siga siendo un referente de eficacia en el servicio público.”

Asimismo, Manuel Fernández ha indicado que “el Ejecutivo continuará trabajando para consolidar los avances conseguidos y para hacer frente a los nuevos retos que la historia nos ponga por delante. Tenemos que seguir haciendo frente a la lacra social que representa la violencia de género y que se lleva por delante las vidas de mujeres y menores víctimas”. De igual modo, ha destacado que este año es el 45º aniversario de la incorporación de la mujer al Cuerpo Nacional de Policía: “es esencial seguir fomentado su participación para lograr organizaciones policiales más eficientes y más justas”, ha indicado.

Acontecimiento de excepcional interés público

El 13 de enero de 1824, por iniciativa del Rey Fernando VII, se promulgó la Real Cédula por la que se creaba la llamada Policía General del Reino, antecedente histórico de la actual Policía Nacional y primer cuerpo policial con dimensión nacional con la función de “garantizar el bien y la seguridad pública”. A tal fin, se dotó a esa Policía de “unidad, extensión y fuerza” reconociéndola como un “beneficio para la civilización” y la “primera garantía del bien y de la felicidad pública”.

La conmemoración del Bicentenario se llevará a cabo durante todo el 2024, mediante un extenso programa de actividades que se desarrollarán por todo el territorio nacional y que son impulsados y coordinados por la Comisión Nacional, órgano colegiado interministerial adscrito al Ministerio del Interior que actúa bajo la Presidencia de Honor de Sus Majestades los Reyes. Así, bajo el lema “Comprometidos contigo”, el Bicentenario es un hito histórico que conforma a la Policía Nacional como el cuerpo estatal más antiguo de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de España.

Además, y durante el próximo fin de semana, agentes de Policía Nacional realizarán el saque de honor en diferentes partidos de fútbol de máxima categoría y nivel profesional. Igualmente se iluminarán monumentos en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de Úbeda y Baeza, así como el edificio de la Diputación Provincial de Jaén y el Olivo Arena.