El IEG inicia su año académico apostando por las nuevas tecnologías como clave para ser más accesible a la sociedad

98

Apertura oficial del curso del IEG , un acto retransmitido online en el que la científica Margarita del Val ha impartido la lección inaugural, contó con la asistencia de la vicepresidenta primera de la Diputación.

El Instituto de Estudios Giennenses (IEG) ha celebrado la apertura oficial de curso académico 2020/2021, un acto retransmitido en el canal de la Diputación en Youtube que ha presidido la vicepresidenta primera de la Diputación y diputada delegada de este organismo, Francisca Medina. “Es un año marcado por unas circunstancias singulares y complicadas que no van a impedir que la institución siga en su senda de la investigación y el conocimiento”. Así lo ha puesto de relieve Medina, que ha incidido en la necesidad de “estar en los municipios, hasta donde seguiremos llevando la vida académica”. En esta línea, ha puesto de manifiesto que el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación tendrá un peso destacado en el desarrollo de una actividad que se trasladará en gran parte al formato virtual.

Francisca Medina ha subrayado “la utilidad y accesibilidad” del IEG, que es “un espacio para el conocimiento de nuestra tierra, para poder completar el relato de nuestra historia, de nuestra identidad, de todo aquello que construye nuestra provincia y que la hace fuerte de cara al futuro”. Entre las principales líneas estratégicas previstas para este curso, Medina ha incidido en la cooperación con los ayuntamientos y el fomento de la investigación, con la edición y publicación de los resultados de muchos de estos estudios.

Por otra parte, el Instituto de Estudios Giennenses continuará trabajando en el desarrollo de su biblioteca digital, con la que se buscan nuevas vías de difusión del conocimiento a través de un acceso plenamente abierto. De hecho, la biblioteca digital del IEG ha sido fundamental a lo largo del curso concluido, cuando el desarrollo tecnológico de la institución ha facilitado la continuidad de la actividad pese a la pandemia. Este fondo virtual “permite acceder desde cualquier lugar del mundo a más de 6 millones y medio de imágenes, entre las que se encuentran páginas de libros, documentos, mapas o investigaciones”, ha detallado Medina.

También a lo largo de los últimos meses se han producido hitos como la actualización del portal de la Memoria Histórica de la provincia de Jaén, “donde ya hay más de 10.500 expedientes de jiennenses encausados tras la Guerra Civil existentes en el Archivo Intermedio Militar Sur de Sevilla”, ha señalado Francisca Medina; o la presentación de la colección histórica del Boletín Oficial de la Provincia, con el acceso a todos los números de esta publicación desde su creación en 1833.

En esta ocasión, la lección inaugural ha estado a cargo de Margarita del Val, científica de referencia que ha desarrollado en los últimos meses una importante labor de divulgación relacionada con la pandemia. A su vez, el acto ha contado con las intervenciones de la consejera directora de la institución, Adela Tarifa; y el secretario de este organismo autónomo de la Diputación, Miguel Ángel Chamocho, que ha sido el encargado de leer la memoria de actividades del IEG correspondiente al último curso.