La consejera de Salud y Consumo preside el acto conmemorativo del Día de la Bandera de Andalucía en Jaén

368
DÍA DE LA BANDERA

Catalina García: “Hoy, más que nunca, los andaluces volvemos a reivindicar una autonomía de futuro e igualdad con el resto de españoles”.

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha presidido este lunes el acto conmemorativo del Día de la Bandera de Andalucía que se ha celebrado en el Museo Íbero de Jaén junto a representantes de la sociedad de la provincia: del sector empresarial, asociativo, deportivo, cultural, fuerzas y cuerpo de seguridad y del sector judicial, entre otros. También han asistido a este acto el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia, Jesús Estrella, así como los delegados territoriales, el alcalde de la ciudad, Agustín González; la subdelegada del Gobierno de España, Catalina Madueño, y otras autoridades.

Durante su intervención, Catalina García ha considerado este 4 de diciembre «especial» para andaluces y jiennenses, en el que rememoramos que hace 46 años salieron a la calle para reclamar autonomía, autogobierno e igualdad. En este sentido, ha lamentado que hoy, «más que nunca», los andaluces deben volver a exigir que «no somos más que nadie, pero tampoco menos que nadie».

«Todos debemos reclamar esa igualdad, como reivindicamos los andaluces hace 46 años, para que sigamos siendo una tierra de futuro. Gracias a que esta tierra reivindicó sus derechos hace 46 años, hoy es una tierra próspera, de oportunidades. Una tierra, una autonomía, que seguirá defendiendo su presente y su futuro, la Constitución Española y la igualdad con el resto de los españoles», ha dicho.

A su juicio, según ha indicado, la sociedad no puede caer en la tentación de «querer cambiar la historia» para no caer en los errores del pasado y, tampoco, en la tentación de pensar que las diferencias entre territorios «nos separan». Al respecto, ha señalado que «las diferencias, precisamente, ayudan a trabajar por la concordia y la igualdad».

«Hoy defendemos la Bandera de Andalucía y nos envolvemos en ella. Y eso nos obliga a todos, más allá de las diferencias, a trabajar por nuestra tierra. Nuestra mayor riqueza es el olivar de Jaén, que visto desde arriba dibuja banderas verdes y blancas. Un olivar que nos une. Reivindiquemos nuestro presente y futuro, con nuestra bandera que significa esperanza e igualdad», ha manifestado.

El Museo Íbero de Jaén ha acogido por segundo año consecutivo la celebración del Día de la Bandera de Andalucía. Una jornada en la que se conmemoran las manifestaciones celebradas el 4 de diciembre de 1977 en las que se reivindicaron, como expresión de la voluntad del pueblo andaluz, las máximas cotas de autonomía bajo el símbolo común y de unión que representa la bandera de Andalucía y, desde entonces, identifica a los andaluces como una comunidad autónoma, con sus aspiraciones y reivindicaciones.

El acto ha contado con la actuación de Jonathan Morillas, a la guitarra, y la cantaora Mónica Matas, ambos estudiantes del Conservatorio Superior de Música Andrés de Vandelvira. Dos niños y dos mayores, que representan el pasado y el futuro de Andalucía, han portado la bandera. Se trata de Cayetana García Santiago, alumna de cuarto de Primaria del CEPR Hermanos Carvajales de Martos; Pablo Jiménez Padilla, estudiante de quinto de Primaria del CEIP Cándido Nogales; María de la Villa Pulido y Manuel Contreras Pamos del CPA Jaén Maristas. A continuación, la consejera, junto al delegado del Gobierno de la Junta, han izado la bandera mientras se interpretaba el Himno de Andalucía.