Del Moral cree que las cifras del paro de noviembre son preocupantes y advierte que Sánchez maquilla los datos

180
DESEMPLEO
Afirma que el paro efectivo, “no el que maquilla el Gobierno central”, si no el que suma el paro registrado y los demandantes con relación laboral, experimentó un aumento de 10.000 parados.
La diputada nacional del PP de Jaén, María Luisa del Moral ha afirmado que los datos del paro de noviembre “soy preocupantes” además de estar “maquillados” por los fijos discontinuos. Y es que, “pese a que el Gobierno de Sánchez se empeñe en ocultar la verdad, la realidad es que se destruye empleo, más de 11.500, a pesar de la bajada discreta del paro derivada de la reducción de la población activa”. A eso hay que sumarle que el paro efectivo sigue siendo mucho mayor al paro registrado “debido al maquillaje de los fijos discontinuos”. Y no lo dice el Partido Popular, lo señalan FEDEA y BBVA Research en su último observatorio: “mientras que el paro registrado se redujo en unas 155.000 personas entre los meses de octubre de 2022 y 2023, el ‘paro efectivo’, que se define como la suma del paro registrado y de los demandantes con relación laboral, experimentó un aumento de 10.000”.
En opinión de la diputada nacional, Pedro Sánchez “debería tomar nota del PP, de Juanma Moreno” pues los datos de noviembre demuestran que la vía andaluza está haciendo de Andalucía una tierra “que avanza y progresa”. La comunidad autónoma es líder en la creación de empleo a nivel nacional junto con Madrid, “dato que evidencia que los Gobiernos del Partido Popular saben crear empleo mientras PSOE y Sumar lo destruyen”. Andalucía ha reducido el número de parados a un mejor ritmo que el conjunto de España, con 8.852 parados menos en noviembre, y lidera el descenso del paro en términos absolutos, “de modo que llevamos dos años y siete meses reduciendo su desempleo interanual”. Andalucía ha aumentado el número de cotizantes en 20.222 personas, “creando empleo con intensidad frente a la pérdida de afiliados que se ha producido en el conjunto del país”. Andalucía es la tercera comunidad autónoma que más aumenta el número de afiliados a la Seguridad Social en términos absolutos. Y Andalucía sigue incrementando el número de autónomos, “alcanzando un nuevo récord, con más de 572.000 personas”.
Y por fortuna el trabajo de Juanma Moreno se refleja en Jaén donde ha descendido el paro, “también por supuesto motivado por las contrataciones en el sector agrario con motivo de
la campaña de la aceituna”, ha aclarado Del Moral. Pero es una realidad que la provincia cuenta con 2.470 parados menos en el mes de noviembre, siendo ésta la tónica de toda la comunidad autónoma excepto de Málaga. Y en términos interanuales, el paro bajó en todas las provincias en los últimos 12 meses, incluida Jaén.
Por tanto, en opinión de la dirigente popular, “mientras Sánchez y Díaz trabajan para ocultar la realidad de las cifras del paro a los españoles, Juanma Moreno trabaja para que su descenso sea una realidad”, por lo que ha advertido que “cuatro años más de Sánchez seguirán trayendo destrucción de empleo y, por tanto, ruina a las familias”. Sin embargo, si el Gobierno central trabajase en sintonía con el Gobierno de Juanma Moreno “podríamos lograr que España avance como lo está haciendo Andalucía”.