Juventud junto con FAMSI presentan el proyecto Municipios inclusivos que promueve el acogimiento familiar para menores

385
EXPOSICIÓN

El concejal de Juventud, Luis García Millán, junto con Crystele Ranchin, coordinadora del área de programas del Fondo Andaluz de Municipios por la Solidaridad Internacional (FAMSI), han presentado el proyecto “Municipios Inclusivos: fomentar el acogimiento familiar de menores migrantes para una inclusión exitosa en nuestras ciudades”, iniciativa cofinanciada por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, a través de la asignación tributaria del 0.7% del IRPF.

El proyecto tiene como uno de sus objetivos promover en los municipios andaluces la figura del acogimiento familiar para menores “en movimiento” como herramienta de inclusión social,

La primera actividad que comporta este proyecto ha sido una exposición de paneles informativas y 16 fotografías del fotógrafo andaluz Antonio Pérez Gil, que bajo el título ‘Espacios continuos’ propone una reflexión sobre las movilidades infantiles, adolescentes y juveniles en Andalucía y el norte de Marruecos. Una exposición que se ha inaugurado en la quinta planta del edificio de la sede central de la Universidad Popular.

Crystele Ranchin, coordinadora del área de programas de FAMSI, ha incidido en la calidad de las obras expuestas en la exposición. “Pretendemos acercar la cultura y la convivencia de dos realidades que son similares y las fotografías expresan esa realidad que se vive en Andalucía y Marruecos”.

Posteriormente, a las 18.00 horas, se ha celebrado una mesa abierta de trabajo y reflexión con presencia de asociaciones, entidades y personal técnico del FAMSI que ha abordado la figura del acogimiento familiar para menores inmigrantes. El concejal de Juventud, Luis García Millán, habla de la importancia de concienciar a las familias de que la opción de acogida de menores en movimiento es una posibilidad a la que no hay que temer. “Existe asesoramiento y es una posibilidad necesaria porque de verdad se ayuda a que estos menores tengan una oportunidad en este caso en Jaén pero también en toda España”.