Datos EPA, el PP lamenta que el abandono de Sánchez a la provincia tenga sus consecuencias en el empleo

486
DESEMPLEO

La diputada nacional del Partido Popular de Jaén, María Luisa del Moral ha hecho una valoración sobre los datos que arroja la EPA del tercer trimestre. Ha señalado que “siempre que se crea un puesto de trabajo es una buena noticia”, pero hay que tener en cuenta que deja datos impulsados por la estacionalidad”, teniendo en cuenta que esta EPA recoge los datos de meses que, por ejemplo, en lo que respecta a la provincia de Jaén, son “históricamente malos a nivel de empleo”.

También hay datos muy alarmantes como que la creación de empleo a nivel nacional se ralentiza y el paro sube al 11.8% al haber 92.700 personas más paradas. Del Moral también se ha referido a un dato “muy preocupante” que arroja la EPA y es que los hogares con todos sus miembros activos en paro han aumentado en el tercer trimestre en 12.800, hasta un total de 928.800 hogares, de los cuales el 32,9 % (305.900) son unipersonales.

Pero, a pesar de ello, Andalucía sigue inmersa en una tendencia de creación de empleo continuada lo que demuestra que “de haber tenido a Sánchez del lado de la provincia de Jaén, nuestra provincia también se hubiera visto inmersa en la misma senda de crecimiento, pero para ello necesitamos a un Gobierno central aliado”, ha señalado Del Moral. Hoy hay 3,37 millones de ocupados andaluces, “cifra nunca vista desde que existen estadísticas hace 47 años”, y eso demuestra que “estamos haciendo las cosas bien, como nunca antes se habían hecho en la región, pero la provincia de Jaén necesita mucho más que otras pues 40 años de aislamiento tiene fuertes consecuencias que Juanma Moreno ha reconocido, siempre ha dicho que Jaén debe ser mimada, pero encontramos de frente a un PSOE y un Gobierno de Sánchez que deja a Jaén entre las últimas provincias en los Presupuestos Generales del Estado y aquí están las consecuencias”. De hecho, el sector donde sigue bajando el paro es el sector de la industria y la provincia de Jaén requiere de medidas por parte del Gobierno central que faciliten la llegada de industria, “comenzando por buenas infraestructuras y comunicaciones, algo que hemos perdido de la mano de Sánchez”.

En conclusión, en opinión de la dirigente popular, los datos no son positivos. La sequía, la inflación y los conflictos internacionales están golpeando al mercado laboral. Pero también la “inseguridad jurídica” a la que ha arrastrado Sánchez al conjunto de España pues tiene al país paralizado mientras pacta su futuro personal con los independentistas. Pero hay que tener en cuenta que el tercer trimestre suele ser un periodo de subida del desempleo como consecuencia de la finalización de la campaña de verano, pues en los últimos 10 años sólo ha disminuido dos veces en un tercer trimestre, y a esto “se ha sumado el fuerte incremento del paro que se ha producido en el sector agrario, lo cual debería ser una señal para que el PSOE comenzara a exigirle a Sánchez que se ponga a trabajar porque provincias como la nuestra necesitan de medidas urgentes”.