Úbeda acoge el IV edición del Foro de la Unión de las Agencias de Viajes

274
TURISMO

En el Auditorio del Hospital de Santiago, la inauguración del IV edición del Foro de la Unión de las Agencias de Viajes, bajo el lema ‘Nuevos tiempos para un nuevo cliente’, que se desarrollará del 25 al 27 de octubre. La cita congregará a más de un centenar de profesionales y que cuenta con el apoyo y la colaboración de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Jaén y el Ayuntamiento de Úbeda.

En el acto inaugural han estado presentes la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, el delegado de Turismo, Cultura y Deportes, José Ayala, el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, el presidente de UNAV-UMAV, José Luis Méndez, y el vicepresidente de UNAV, Antonio Caño, así como representantes de la Corporación Municipal ubetense.

Se trata de una edición muy especial, puesto que se celebra en nuestra ciudad justo cuando se cumple el 20º aniversario de la declaración de Úbeda como ciudad Patrimonio Mundial, y es la primera edición que tiene lugar dentro del proyecto estratégico ‘UNAV Future’, que mira hacia una nueva realidad tras la pandemia, marcando un horizonte donde la digitalización y la sostenibilidad sean protagonistas.

La alcaldesa de la ciudad ha agradecido enormemente el hecho de que la organización haya elegido Úbeda como sede de este importante foro dedicado al turismo y que en ella se traten los retos de futuro para el sector.

Olivares ha concretado que ahora, la ciudad de Úbeda, está trabajando con interesantes propuestas para romper con la estacionalidad y crear un flujo más continuado de turistas a lo largo de todo el año. “Úbeda está rompiendo con esa estacionalidad. Ustedes verán que hay un mayor índice de ocupación hotelera durante más meses del año, incluso en esos meses tan difíciles de verano”, ha apuntado, añadiendo que en este 2023 se ha crecido en un 8 por ciento en esos meses de verano, con respecto a los datos de 2022.

Así bien, la regidora local ha reconocido que el turismo de congresos es un gran aliado para romper con esa estacionalidad. Se trata, como ha insistido Olivares, de una estrategia en la que el Ayuntamiento se ha centrado dentro de sus líneas de actuación en el ámbito del turismo.

Por otro lado, la alcaldesa ha destacado que Úbeda iba a tener la oportunidad, con este foro, de vender sus bondades de manera directa a los profesionales del sector turístico, que conocerán de primera mano el rico patrimonio histórico, artístico y monumental de la ciudad, así como la gastronomía, artesanía y cultura que ofrece esta ciudad Patrimonio Mundial, por lo que será muy beneficioso para que dichos profesionales ofrezcan visitar y vivir la experiencia en nuestro municipio.

“Las conclusiones que aquí se saquen van a servir para que en el futuro seamos un destino de referencia aún más fuerte, a la hora de esa última interlocución con los clientes, que son los futuros turistas que vendrán a visitarnos, y también a enfocar de una manera más directa nuestras estrategias turísticas”, ha manifestado.

En otro orden de cosas, Antonia Olivares, ha puesto en valor que desde la Administración local se está trabajando, en colaboración también con el sector privado y el tejido asociativo, en poner en valor nuevos productos turísticos, que sirvan de atractivo y complementen la oferta turística que ofrece nuestra localidad. En este sentido, destacar que en los próximos meses se pondrán en marcha recursos muy importantes como las Eras del Alcázar, el entorno de la Plaza 1º de mayo o el Espacio de Creación dedicado a Joaquín Sabina. “Además, estamos trabajando ya en la permuta con la Casa Ducal de Medinaceli, para que el ‘Sanjuanito’ – obra de Miguel Ángel- sea ya una realidad en nuestra ciudad”, ha añadido.

En cuanto al programa de trabajo que se va a desarrollar en este foro turístico, la cuarta edición se ha estructurado en varios bloques temáticos, que se expondrán a través de mesas redondas, conferencias y debates, de la mano de casi una treintena de ponentes, que transmitirán nuevas perspectivas, ideas, experiencias y proyectos de futuro. Todo ello se completará con un amplio programa de actividades que harán que estos profesionales disfruten y conozcan mejor la ciudad de Úbeda.