El Ayuntamiento dispone del 25% de inversión comprometida sobre el Tranvía y 100% voluntad firme de puesta en marcha cuanto antes

386

La primera teniente de alcalde y concejala de Presidencia, África Colomo, remarca que el Ayuntamiento de Jaén dispone “sin problemas” del dinero para el tranvía y remarca que en la agenda del alcalde, Julio Millán, la fecha de la firma del convenio con la Junta de Andalucía “tiene prioridad absoluta” a la espera de que, como ayer explicó el propio presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, se resuelvan los flecos pendientes entre Consejerías implicadas en este asunto. Por parte del Ayuntamiento la edil explica que el Consistorio “dispone de una partida específica en sus presupuestos, “con nombre y apellidos”, para asumir “de sobra” el compromiso del 25% de los costes de explotación del tranvía como estipula el convenio pendiente de firma.

Del mismo modo, Colomo explica además que el Ayuntamiento dispone en su capacidad de gestión de la posibilidad extra de aprobar en pleno “todas y cada una de las modificaciones presupuestarias que fueran necesarias para esta y otras propuestas de inversión que traigan progreso y calidad de vida a la gente de Jaén”. No en vano, recuerda que este mismo procedimiento es el que ha permitido al Consistorio no hace mucho disponer de más de 1,2 millones de euros de aportación municipal para cofinanciar la anualidad en curso de los fondos europeos DUSI, un importe tres veces superior del que sería necesario para el tranvía.

En este sentido, la primera teniente de alcalde señala que “aun teniendo el dinero, lo que obliga a las partes a invertir es la firma de un acuerdo, en este caso el convenio que quedó redactado en septiembre, que es lo que pone en marcha toda la maquinaria administrativa y de gestión”. “Por nuestra parte esto podría ser mañana mismo pero hemos de esperar a que se realicen esos ajustes por parte de la Junta. Tenemos el compromiso del presidente de que la puesta en marcha no se demorará mucho más y confiamos en que eso sea pronto porque urge para la ciudad”, sostiene.

Con ello, la edil zanja “las maledicencias o el desconocimiento de la gestión municipal” que demuestran “quienes han querido poner en tela de juicio el trabajo municipal en este asunto”. “Mentir a sabiendas o poner en duda esto con argumentos endebles como los que hemos escuchado por boca de dirigentes del PP un día después de las explicaciones del Presidente de la Junta, que van por otro lado, no tiene cabida ni la altura de miras que merece la ciudad”, deja claro. “En definitiva, tenemos instrumentos de gestión de sobra, tenemos el 25% de la inversión necesaria y lo más importante, tenemos el 100% de voluntad firme y sin fisuras de que queremos firmar el convenio. En Jaén urge la puesta en marcha del tranvía para conectar nuestros sectores productivo, nuestro comercio y establecimientos, nuestros servicios administrativos y hospitalarios y nuestra Universidad, para que quienes vengan de los municipios de la provincia y de otras encuentren una ciudad cohesionada y accesible”, sostiene.