La ubetense Katy Gómez gana la primera edición del Premio de Fotografía sobre el Paisaje Giennense

437

FOTOGRAFÍA

Esta fotógrafa recibirá los 2.000 euros del galardón por 2 instantáneas en las que plasma la trashumancia y otra donde el olivar y los cereales conforman una composición geométrica

La ubetense Katy Gómez es la primera ganadora del Premio de Fotografía sobre el Paisaje Giennense convocado por el Instituto de Estudios Giennenses (IEG) de la Diputación gracias a una serie en la que retrata la trashumancia y también el paisaje geométrico que conforman el olivar y los cereales en la provincia. El jurado, presidido por la vicepresidenta primera y responsable del IEG, Francisca Medina, ha destacado tanto la técnica como el cromatismo de las tres instantáneas galardonadas, al igual que el sentido estético y la composición de estas imágenes que llevan por título “El corazón verde de la trashumancia” 1 y 2 y “Realismo mágico”.

Sobre las fotografías ganadoras de este nuevo concurso del IEG, Francisca Medina resalta que “muestran algunas de las peculiaridades que hacen de nuestra provincia un lugar único, ya que somos uno de los últimos territorios donde sigue viva la trashumancia y también un espacio donde convive el olivar con otros cultivos de cereales, como se plasma en las imágenes ganadoras”. De esta forma, añade la vicepresidenta primera, “aprovechamos el arte de la fotografía para difundir y promocionar unos paisajes que reflejan buena parte de nuestra cultura más genuina y convierten a nuestro paraíso interior en uno de los destinos más singulares de España”.

Más de una treintena de trabajos se han presentado a la primera edición de este certamen fotográfico convocado por el IEG, en el que el jurado –en el que Medina ha estado acompañada por la consejera directora de este organismo autónomo de la Diputación, Adela Tarifa, su gerente, Salvador Contreras, los consejeros de número Encarnación Medina y Miguel Viribay, y el decano de la Facultad de Bellas Artes de Granada, Francisco José Sánchez– ha valorado entre otras cuestiones la calidad técnica de las fotografías, la composición y originalidad, el valor de la imagen y la adecuación a la temática planteada.

Con sus imágenes sobre la trashumancia y el paisaje en el que se mezcla el cultivo del olivar y los cereales, Katy Gómez ha conseguido el primer premio de este concurso, que está dotado con 2.000 euros. Esta ubetense, aunque es doctora en Veterinaria, es una reconocida artista que pertenece a varias asociaciones fotográficas y que también ha ejercido la docencia de este arte. Su trabajo ha sido premiado en numerosos concursos nacionales e internacionales, entre otros algunos celebrados en Londres, Dubai, Austria, Nueva York, París, Tokio o Moscú.