Del Moral: “En cinco años hemos hecho más por la salud mental que en décadas”

278
DÍA DE LA SALUD MENTAL

La diputada nacional del PP se ha reunido con APAEM para intercambiar valoraciones y poner en común el camino recorrido y el que aún queda por andar.

Hoy se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, un problema que “preocupa y ocupa al Gobierno de Juanma Moreno”, ha señalado la diputada nacional, María Luisa del Moral quien se ha reunido con APAEM. En opinión de la dirigente popular, “nunca nadie se había preocupado por la salud mental en esta tierra, nunca nadie había incluido la salud mental en la agenda institucional de Andalucía, nunca nadie había incrementado tanto la plantilla de profesionales que luchan para solucionar los problemas de salud mental en Andalucía”. Y lo puede decir “sabiendo de lo hablo pues en mi condición de secretaria General de Humanización, Planificación, Atención Sociosanitaria y Consumo de la Junta de Andalucía pude comprobar el enorme esfuerzo, el interés y el compromiso del Gobierno de Juanma Moreno con la salud mental”.

Ahora, como diputada nacional, “quisiera que la salud mental preocupara y ocupara en la misma forma al Gobierno central pues la unión hace la fuerza”. Pero lo que es un hecho es que al menos en Andalucía, por primera vez hay un Gobierno que se preocupa por la salud mental y que ha incorporado profesionales especializados. Por primera vez Andalucía tiene un Gobierno que en cinco años ha invertido más de 14 millones de euros en infraestructuras destinadas a la salud mental. “Se trata del primer plan de estas dimensiones que se ejecuta en Andalucía”, ha apostillado. También por primera vez los andaluces tienen un Gobierno que cuenta con una estrategia de prevención del suicidio.

“Somos conscientes de que queda mucho por hacer en salud mental y no vamos a dejar de trabajar para dar soluciones a este problema”, ha añadido Del Moral. Pero es evidente que el Gobierno de Juanma Moreno ha hecho más por la salud mental en Andalucía que “anteriores gobiernos en muchas décadas”.

Por desgracia, ha explicado la dirigente popular, “la salud mental se ha convertido en una pandemia silenciosa a la que tenemos que hacer frente porque es un problema que afecta a toda la sociedad”. Y ya podrían otros gobiernos “tomar nota” y coger de ejemplo al Gobierno de Juanma Moreno que ha implantado un Consejo Asesor Externo de Salud Mental, el primero que existe en España. Además, en tres años la plantilla de profesionales dedicados a luchar contra los problemas de salud mental ha crecido más de un 12% (318 personas que reforzarán las áreas de salud mental). De esta manera, la plantilla global de profesionales asciende a casi 3.000 personas (2.878, entre sanitarios y no sanitarios) entre 152 centros de atención sanitaria. Entre 2021 y 2022 se han incorporado 212 nuevos profesionales. En 2023 se incorporarán un total de 106 efectivos. “Sin embargo, con el PSOE, en 20 años la plantilla creció en 15 personas”.

En cuanto a infraestructuras, el Gobierno de Juanma Moreno ha dado un giro de 180º a la filosofía de los hospitales de salud mental, “ya no están en la última planta o en el sótano, ahora están integrados en el sistema sanitario público”. Entre 2019 y 2023, Andalucía ha invertido más de 14 millones de euros en mejorar las infraestructuras sanitarias destinadas a la salud mental que han permitido en el caso de Jaén, realizar mejoras en las consultas, comunidad terapéutica y hospitalización del Hospital Universitario.

Por otro lado, también es destacable que Andalucía dispone de 26 Unidades de Gestión Clínica de Salud Mental. Entre 2021 y 2023 las plazas de especialistas de área de Psicología Clínica en Atención Primaria han aumentado en 78 plazas nuevas. Ahora Andalucía dispone de 78 Unidades de Salud Mental Comunitarias (a las que llegan los pacientes derivados de los servicios de Atención Primaria). “Cuando el PP llegó al Gobierno andaluz no había ninguna Unidad de Trastorno de la Conducta en la Alimentación y ahora hay dos unidades funcionando, una en Granada y otra en Málaga, y se abrirá otra en el Hospital Doctor Muñoz Cariñanos de Sevilla”. Pero el compromiso de Juanma Moreno “no se queda ahí” y el objetivo es disponer de un número mínimo de camas de hospitalización en cada provincia para situaciones de crisis que no se pueden atender en los hospitales de día. “Nuestro objetivo es que todas las provincias cuenten con camas de hospitalización”, ha añadido.

Continuado con la información facilitada por Del Moral, también se están aumentando las plazas de atención en los casos de adolescentes con trastornos mentales graves que necesiten tratamientos de más duración. Todas las provincias dispondrán de atención diferenciada para adultos y para infanto-juvenil pero a día de hoy “sí existe en Jaén”, además de en Sevilla, Almería, Granada, Córdoba y próximamente en Cádiz, Huelva y Málaga.

Por último, la dirigente popular ha querido hacer hincapié en que el Gobierno andaluz está elaborando la primera estrategia de prevención del suicidio en Andalucía y un Código de Suicidio que se alertará en caso de necesidad en la historia clínica digital del paciente si éste da su consentimiento. Se han reforzado las Unidades de Gestión Clínica de Salud Mental con 26 facultativos especialistas, profesionales de referencia exclusiva. Se priorizarán los pacientes vulnerables y con mayores factores de riesgo (sobre todo adolescentes y pacientes con trastorno mental grave). “Todo lo que se ponga encima de la mesa es poco teniendo en cuenta que en 2022 se registraron 799 muertes por suicidio en Andalucía por lo que “se ha convertido en un caballo de batalla que debería ser prioritario también para el Gobierno central tal y como proponía Feijóo pero desgraciadamente mucho nos tememos que para Sánchez no forma parte de sus prioridades”.