Úbeda acogerá la 46º edición de la Semana Sanjuanista

249
ÚBEDA

La concejala de Cultura, Elena Rodríguez acompañada del nuevo director del Centro Asociado de la UNED en la provincia, Manuel Valdivia Milla y fray Héctor Cáceres Zalazar, ha presentado la 46º edición de la Semana Sanjuanista. 

“Este evento cumple 46 ediciones. Una cifra que nos da la perspectiva de la importancia que tiene la figura de nuestro santo universal, San Juan de la Cruz. Son 46 ediciones abordando la temática de la vida y obra del santo, lo que demuestra la importancia y la relevancia de este personaje en la mística, la poesía, y obviamente, en la cultura y la literatura de nuestro país”, ha subrayado la representante municipal.

Por su parte, Valdivia Millán ha expresado que desde la UNED están “muy satisfechos de poner su sello, recursos, financiación y recursos técnicos al servicio de esta Semana Sanjuanista que encaja en su cometido y acciones culturales”.

PROGRAMACIÓN

La imagen del cartel y la programación ha sido obra del Carmelita Descalzo, Fernando Donaire, con una ilustración cedida del pintor gallego Antón Lamazares. “Es una obra de una sencillez, y al mismo tiempo. de una contemporaneidad extrema. Esta obra que ilustra nuestro cartel de la Semana Sanjuanista es un testimonio pictórico que se hace presente en esta 46 edición”, ha subrayado Cáceres Salazar.

En cuanto a las actividades, el sábado, 21 de octubre tendrá lugar el acto inaugural en el auditorio del Hospital de Santiago.  El evento abordará la música y poesía amorosa del siglo de oro español bajo el nombre “El sentir de mi sentido”. Las entradas se pueden adquirir en la taquilla del Hospital de Santiago, de lunes a viernes, de 19.30 a 20.30 horas y en la concejalía de cultura de lunes a viernes de 9.00 a 13.00 horas.

La siguiente jornada será el 23 de octubre, a las 20.00 horas, y dará comienzo al ciclo de conferencias. La primera será “San Juan de la Cruz en la poesía contemporánea” a cargo de Elena Llamas Pombo, Doctora en Filología Románica, filóloga y profesora de la Universidad de Salamanca.

Antonio Ángel Sánchez Cabezas, licenciado en Teología por la Facultad de Granada, será el encargado de impartir la charla “Cántico B: mucho más que una adaptación pedagógica; progreso lírico y experiencial de San Juan de la Cruz”, que tendrá lugar el 24 de octubre.

El día 25 será el turno de Antonio Benéitez, licenciado en Estudios Eclesiásticos por la Universidad Pontificia de Salamanca. En esta jornada impartirá la conferencia “San Juan de la Cruz y el Maestro Jerónimo Gracián: colaboradores de la madre Teresa de Jesús”.

En esta edición también se desarrollará un coloquio en torno a la obra clave de San Juan de la Cruz, Cántico Espiritual. Este acto será el jueves, 26 de octubre y la mesa estará compuesta por Manuel García Villacañas, Manuel Madrid Ruiz, Fray Antonio Sánchez y Fray Héctor Cáceres Zalazar.

Por último, el sábado, 28 de octubre tendrá lugar la eucaristía de clausura en la iglesia conventual de San Miguel, con la participación del coro Llama de Amor Viva.

Todas las conferencias serán presenciales en el Hospital de Santiago en la sala Julio Corzo y se retransmitirán a través del canal de Youtube de la UNED Jaén y de los Carmelitas Descalzos Úbeda.

Para finalizar, Cáceres Salazar ha animado a la ciudadanía a “participar en estos días y a profundizar también en la figura de San Juan de la Cruz”. “Puede ayudarnos a descubrir un camino de profundización de cada uno de nosotros y llegar a descubrir y a acrecentar la dimensión religiosa que tiene todo ser humano”, ha concluido.