Acto institucional con motivo de la patrona de la Policía Local

392
DÍA DE LOS PATRONOS

El alcalde agradece a la Policía Local “su trabajo en beneficio de la sociedad” y destaca que el Equipo de Gobierno “ha incrementado la plantilla de este cuerpo y pondrá en marcha nuevos procesos selectivos para seguir aumentándola”.

El alcalde de Jaén, Agustín González, ha presidido el acto institucional de la patrona de la Policía Local de Jaén, la Virgen de la Amargura, que se ha celebrado en el teatro Darymelia y que ha servido para “reconocer y homenajear a este cuerpo de seguridad”.

Agustín González ha mostrado “el agradecimiento de la Corporación Municipal y de toda la ciudad de Jaén a la Policía Local por su trabajo en beneficio de la sociedad, su esfuerzo, eficacia y compromiso, gracias a lo que la capital puede presumir, año tras año, de ser una ciudad tranquila, tal y como pone de manifiesto, con datos, la memoria de 2022, que recoge la ingente labor realizada el año pasado por este cuerpo, entregado por entero a la causa de la seguridad de los jiennenses”.

El alcalde ha puesto ejemplos “de la labor loable que desempeña este cuerpo de seguridad, que se demuestra con estadísticas que recogen 200 actuaciones contra la droga, 255 contra el botellón, 1.105 de seguridad o 433 intervenciones en materia de urbanismo realizadas en 2022. También hablan por sí solos los 367 auxilios que realizaron a personas que necesitaban su ayuda, las 177 protecciones a mujeres, múltiples vigilancias o acompañamientos de carácter judicial a víctimas; acciones que son más muestras de su entrega y servicio a la sociedad”.

González Romo ha recordado que “los efectivos de la Policía Local desempeñan labores numerosas y muy diversas en aspectos como cobertura de actos religiosos, manifestaciones y concentraciones, eventos deportivos y culturales, vigilancia de centros educativos, actos populares, desarrollo de campañas de concienciación, acciones de seguridad vial, combate de actos delictivos, control de botellones y consumo de drogas, auxilio a menores y a personas vulnerables o protección a víctimas de la violencia machista, entre otras muchas” y ha puesto en valor “la labor del Grupo ALBA, dedicado a la prevención, asistencia y protección a las víctimas de violencia sobre la mujer, que prestó 269 servicios a víctimas. Gracias a sus intervenciones, 7 agresores están en prisión y hay 14 víctimas cuyos agresores tienen instaladas medidas telemáticas”.

El máximo representante municipal también ha destacado que “el Equipo de Gobierno trabaja para incrementar el número de efectivos de la Policía Local para adecuar la plantilla a las necesidades de la ciudad”; tanto es así, ha dicho, que “con el nuevo mandato se ha impulsado el proceso selectivo para cubrir 29 plazas, de las que 5 han sido ya cubiertas y el resto está vinculado al desarrollo de un proceso selectivo que concluirá en los próximos meses y el objetivo es aumentar la oferta de empleo público para continuar incrementando la plantilla. En la actualidad, el cuerpo de la Policía Local de Jaén se compone de 148 agentes que prestan servicio en una ciudad de más de 110.000 habitantes”.