Inversión de medio millón de euros en la adecuación integral de la carretera que une Úbeda con El Mármol

547

El diputado de Infraestructuras Municipales, José Castro, ha presentado el proyecto de mejora de la JA-5105 con la intención de que pueda ser una realidad antes de que finalice el año.

La Diputación de Jaén invertirá más de medio millón de euros en una intervención integral de la carretera JA-5105 que conecta la ciudad de Úbeda con la población de El Mármol, en el término municipal de Rus. El diputado de Infraestructuras Municipales, José Castro, ha presentado el proyecto de adecuación de esta carretera a la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, y al alcalde pedáneo de El Mármol, José Nájera, que permitirá reparar el firme y el drenaje de esta vía. “Vamos a hacer un arreglo integral con una inversión de más de 504.000 euros que vamos a licitar en torno a la primavera para intentar que pueda estar ejecutada este mismo año, antes de la campaña de la aceituna”, ha manifestado Castro, que ha reconocido que se trata de una vieja demanda de El Mármol y de las ciudades de Úbeda y Baeza.

“Bien está lo que bien acaba, y hemos pasado de hacer acciones muy concretas de conservación, años tras año, a plantear este arreglo completo. Y no lo hacemos solo por El Mármol, porque tiene alternativas de comunicación por Rus. De hecho, se tarda lo mismo saliendo por Rus a Úbeda que con este camino directo de El Mármol a Úbeda. Lo hacemos por la gente de El Mármol, por los agricultores de Rus, Baeza y Úbeda, y cuando se ha podido coger una parte del presupuesto, tras atender otras necesidades más urgentes que siempre las hay”, ha aclarado el diputado de Infraestructuras Municipales.

La carretera JA-5105, de Úbeda a El Mármol, de unos 7,5 kilómetros de longitud, presenta en la actualidad numerosos tramos con el firme agotado y con baches, por lo que se proyecta la excavación y saneo en aquellos tramos donde el firme presenta un mayor deterioro, con el posterior tratamiento superficial asfáltico como capa de rodadura. Así mismo, se mejorará el drenaje superficial mediante la construcción de nuevos tramos de cuneta revestidas rebasables en aquellas zonas donde se necesiten. Por último, se renovará la señalización vertical y horizontal, reforzando la misma en las curvas mediante la colocación de paneles direccionales adicionales.

El diputado de Infraestructuras Municipales ha recordado que la Diputación es titular de casi 1.600 kilómetros de carreteras en la provincia, siendo la administración pública que tiene más longitud de carreteras y ha puntualizado que “son los técnicos los que evalúan las necesidades año tras año para destinar las inversiones. A todos nos gustaría contar con más dinero, y es verdad que hace años se nos solicitó el arreglo integral de esta carretera, pero hemos ido llevando a cabo acciones de conservación y siempre hemos dicho que las inversiones la hacemos en función de la carga de tráfico que soporta una carretera”.

Por su parte, la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, ha mostrado su satisfacción y le ha pedido al diputado provincial “que una vez hecho el proyecto, sea una de las licitaciones primeras que haga en este año la Diputación para que la obra se realice con prontitud, de tal forma que los usuarios de la misma puedan disfrutar de una carretera magnífica en muy poco tiempo”. Olivares ha comentado que esta vía de conexión es importante para Úbeda porque en ella se encuentra la zona residencial de Bétula, “y es cierto que la carretera necesita un repaso. La Diputación de Jaén nos escuchó a los alcaldes y hoy nos presenta el proyecto de la mejora que se va a hacer en esta carretera”.