El PSOE, orgulloso de que en su mandato la Policía Local haya dado el mayor salto cualitativo y cuantitativo de los últimos 15 años

429
POLICÍA LOCAL

El secretario general del PSOE de la capital y portavoz socialista en el Ayuntamiento de Jaén, Julio Millán, se ha mostrado orgulloso y satisfecho de haber dado durante el anterior mandato el mayor impulso cualitativo y cuantitativo al cuerpo de Policía Local de la ciudad de Jaén de los últimos 15 años.

Millán, que ha participado junto a concejales socialistas en la jornada de celebración de la Patrona del Cuerpo de la Policía Local de Jaén, la Virgen de la Amargura, ha agradecido el trabajo de este cuerpo y felicitado a quienes han sido condecorados. Explica que en el periodo 2019-2023, a pesar de contar con dos años de ralentización administrativa por la pandemia, este cuerpo de seguridad ha experimentado grandes avances para reducir su precariedad. “Sacamos adelante la oposición para incorporar al cuerpo 36 nuevos efectivos (1 intendente, 1 inspector, 3 oficiales, 2 subinspectores y 29 de agentes de policía), dando así una importante respuesta al déficit de personal que tenía el cuerpo”. “No solo eso, para que pudieran realizar su trabajo con la mayor profesionalidad posible se procedió a incorporar una treintena de coches y motos de última generación, que incluyen los primeros vehículos híbridos que ha tenido el cuerpo cuerpo dotados con todos los elementos para atender situaciones de todo tipo, incluidos desfibriladores para episodios de fallo cardiacos y para los que se formó al personal”.

Las y los agentes también han recibido en la etapa de Millán y después de muchos años prácticas de tiro, unas prácticas que deberían ser anuales. También se creó un turno llamado “Jaén”, con el que se optimizó la plantilla y el servicio que se presta a los ciudadanos y que era también un requerimiento de este cuerpo.

“Cuando llegamos en 2019 se acumulaban decenas de reclamaciones judiciales por las horas extra de los agentes, con cantidades millonarias que se les debía y que arrastraban desde 2016. Esas reclamaciones se resolvieron en un 70% de los casos, dejando una situación económica más clara y saneada y una menor conflictividad con el cuerpo”, recuerda-

Junto a todo ello, en la etapa del PSOE y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Jaén se procedió a impulsar la adscripción a los puestos de más de 130 agentes, una anomalía derivada de la ausencia de Relación de Puestos de Trabajo y que frena una mejor carrera profesional de las y los policías. Asimismo, se creó el catálogo de puestos de segunda actividad y se sentaron las bases para la implantación en Jaén de la Escuela Municipal de Policía Local que Millán espera “cristalice en este mandato y no de abandone”.

“En definitiva “es el mayor salto cualitativo y cuantitativo de los últimos 15 años: más medios, más personal, más estable y un cuerpo más profesional y organizado y eso es obra de nuestro compromiso con la ciudad en el anterior mandato, no caben apropiaciones indebidas”, Así, advierte; “Hay que seguir trabajando en la mejora de este cuerpo,  no  vale dormirse en los laureles conseguidos por otro Gobierno, la Policía Local de Jaén inició de nuestra mano una senda de cambio que no puede detenerse ahora como vemos que se está haciendo con otros proyectos buenos para Jaén, por el bien del cuerpo y del servicio que prestan a la ciudadanía”, ha dicho.