La subdelegada recibe al nuevo comisario provincial del Cuerpo Nacional de Policía en Jaén

567

Adriano José Rubio sustituye a José Miguel Amaya, tras desempeñar el cargo de jefe de Operaciones en la Comisaría Provincial de Jaén.

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño ha recibido al nuevo comisario provincial del Cuerpo Nacional de Policía de Jaén, Adriano José Rubio Martínez, tras su nombramiento como máximo responsable de la Comisaría provincial.

Durante el transcurso de la reunión, que se ha celebrado en la Subdelegación del Gobierno, ambos han coincidido en destacar “los bajos índices de criminalidad registrados en la provincia: Se debe, en buena parte al trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Esa gran labor permite catalogar a Jaén como una provincia tranquila, ya que se encuentra bastante por debajo de la media nacional”, ha señalado Catalina Madueño.

La subdelegada ha destacado del nuevo responsable del Cuerpo Nacional de Policía su profesionalidad y experiencia: “El comisario provincial es conocedor de la realidad de esta tierra, especialmente en el ámbito de la seguridad, tras su estancia como comisario jefe de Operaciones de la Comisaría Provincial entre los años 2019 y 2020, o su anterior destino al frente de la comisaría local de Linares, así como su conocimiento en numerosas especialidades, como son extranjería o el tráfico de drogas”, ha destacado.

La subdelegada ha reconocido también que la trayectoria del comisario Rubio Martínez viene precedida por una amplía gestión en distintas responsabilidades y por numerosos condecoraciones y reconocimientos públicos, así como varias felicitaciones profesionales. “A Adriano Rubio le avala una carrera impecable de 21 años, de los que buena parte de ellos ha estado destinado en nuestra provincia”, ha afirmado la subdelegada

El nuevo comisario sustituye a José Miguel Amaya, quien ha venido ocupando el cargo como máximo responsable de la Comisaría Provincial desde mayo de 2018 hasta su reciente nombramiento como jefe Policía de Andalucía Oriental.

El nuevo comisario provincial, de 50 años, es natural de Melilla. Licenciado en Ciencias Matemáticas, especialidad Estadística e Investigación Operativa, su actividad en la Policía se inició en el año 2000 con el cargo de inspector investigador en el Grupo V de la Brigada Provincial en la Policía Judicial de Barcelona.

Durante su trayectoria ha sido inspector investigador del grupo de investigación de proximidad del MIP II, en la comisaría del distrito de Sants, de la Jefatura Superior de la Policía de Cataluña; Jefe del Grupo Operativo Local en Prevención y Reacción de la Comisaría Local de Hospitalet de Llobregat de la Jefatura Superior de Policía. de Cataluña e inspector investigador en la UDyCO Costa del Sol en la Comisaría Local de Marbella.

En el año 2005 llega a Jaén, donde ha desempeñado la mayor parte de su trayectoria en la Comisaría Provincial como inspector investigador en el Grupo de Policía Judicial; Coordinador de Servicios; Jefe de Grupo de Estupefacientes. Entre los años 2010 y 2012 fue Seconded National Expert -Experto Nacional Cedido- en el Fichero de Análisis de Trabajo (AWF) COLA, EUROPOL, La Haya. Posteriormente cumplió con las funciones de jefe de Brigada Local de Extranjería y documentación de la Comisaría Local de Linares; Profesor titular del Centro de prácticas Operativas, dependiente del Centro de Actualización y perfeccionamiento de la División de Formación, del que en el entre los años 2014 y 2018 pasaría a ostentar la jefatura; Jefe de la Comisaría Local de Linares y, finalmente, jefe provincial de Operaciones en la Comisaría Provincial de Jaén, hasta el momento de su nombramiento como comisario provincial.

Está en posesión de la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco, así como de la Medalla a la Dedicación al Servicio Policial y la Medalla de la Ciudad de Linares. Igualmente, cuenta también con numerosas felicitaciones públicas. Rubio Martínez ha realizado tres másters en estudios sobre Terrorismo, Estudios Estratégicos y Seguridad Internacional, y Dirección Estratégica de la Seguridad Pública.