El PSOE denuncia la paralización de las obras del CEIP Santo Tomás

175
EDUCACIÓN

El PSOE denuncia que la Junta de Andalucía tiene paralizadas desde hace tres meses las obras del CEIP Santo Tomás, con dos clases, parte del gimnasio y del aula matinal inutilizados en pleno curso.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Jaén, Julio Millán, y el concejal Javier Padorno, han visitado el centro y constatan el parón de las obras de un ascensor para el centro desde el mes de julio. “La comunidad educativa ha tenido que adaptarse a convivir con estas obras paradas que llevaban mucho tiempo pendientes”, señala Padorno. “Deberían haber estado terminadas no ya este curso, sino en anteriores, porque era un ascensor que el PP prometió hace tiempo. Comenzaron las obras en julio, lo han dejado todo patas arriba y alumnado y profesorado tienen que apañárselas con clases inutilizadas y equipamientos como el gimnasio a medio gas”.

“No olvidemos que a este centro también acudirán en breve padres, alumnos y alumnas y un equipo docente completo del conservatorio de Música, que se divide en dos sedes, una este colegio y la otra en la calle Compañía, porque las obras del Conservatorio Superior de la Junta en el Bulevar también van con retraso, nada menos que de año y medio”, subraya el concejal.

“El Santo Tomás no es el único centro que la Junta tiene en esta situación. Su desidia con Jaén está afectando a todos los colegios. Años esperando obras y les llegan con el curso 2023-24 empezado y luego se paralizan. La comunidad educativa acude al PSOE a ver si con la denuncia pública se retoman. En la actualidad van con retraso las obras del Alcalá Venceslada, que afectan al comedor y aulas y que empezaron el 28 de agosto nada menos, las del Almadén y las del Nuestra Señora de la Capilla, donde se paró la obra de una escalera de emergencia que tiene parte de un ala del centro con sus dos plantas completamente desalojadas”, enumera.

Recuerda que tampoco se ha intervenido en este y otros colegios públicos con las partidas que el PSOE dejó adjudicadas en el Ayuntamiento para conservación de tejados y cubiertas por importe de 150.000 euros: “Lo que el equipo de Gobierno del PP y JM+ podían haber hecho en verano y sin niños en las aulas queda pendiente. Se acerca la época de lluvias y saldrán las goteras y las humedades derivadas de no haber intervenido y si comienzan las obras, que está por ver, les cogerá con las clases llenas”. Padorno explica que estas obras requieren desplazamiento de maquinaria y material pesado que hubiera sido más conveniente ejecutar en verano, con los más de 20 colegios vacíos. “El PP de Moreno Bonilla y del alcalde González Romo llegan tarde de y mal y no prestan atención a la educación pública y sus necesidades”, se lamenta Padorno.