Del Moral se reúne con el Colegio de Médicos

249
CAMPAÑA ELECTORAL
La candidata del PP de Jaén al Congreso de los Diputados, María Luisa Del Moral se ha reunido hoy, en compañía de la secretaria general, Elena González, con el Colegio de Médicos de Jaén. “Aquí me siento como en mi casa y no hay duda de que la sanidad será uno de los caballos de batalla”, ha señalado. 
Además de escuchar al colectivo, Del Moral les ha explicado que el objetivo de Feijóo es fortalecer el Sistema Nacional de Salud.
España cuenta con uno de los mejores sistemas sanitarios públicos del mundo y una plantilla de profesionales sanitarios altamente cualificados que han dado lo mejor de sí mismo cuando los hemos necesitado.
Es cierto que la pandemia ha sometido a la sanidad española a una presión sin precedentes, pero la sanidad española ha respondido. “Por eso, frente a la desidia del actual Gobierno, el Partido Popular se compromete a estudiar todo lo que se ha visto afectado, en términos de funcionamiento del sistema y atención sanitaria, para corregirlo con mejor gestión, más innovación, mejor política, más previsión y, sobre todo, un mayor acuerdo y consenso con toda la comunidad sanitaria española, los pacientes y las administraciones autonómicas”.
Del Moral ha puesto el acento en un Plan de Choque en Atención Primaria para dar solución al grave problema de déficit de especialistas en este nivel asistencial que sufre España. En el plan se combinarán medidas inmediatas, para cubrir plazas con medidas estructurales que aseguren una dotación de personal para la Atención Primaria capaz de permitir que siga siendo el elemento vertebrador del Sistema Nacional de Salud.
Con un enfoque más comunitario y con mayor capacidad resolutiva se incorporarán  incentivos para hacer más atractivas las plazas de medicina de familia y comunitaria, y pediatría en Atención Primaria. Mejorará el programa de formación de médicos de familia, potenciando el tiempo de formación y la autonomía del residente en Atención Primaria, así como eliminando restricciones a la formación en centros de salud de menor tamaño. Asimismo, se impulsará, en colaboración con las Comunidades Autónomas, la incorporación de 1.000 plazas formativas más de medicina familiar a la oferta de 2024. Un gobierno de Feijóo reforzará la jubilación activa mejorada para especialistas en medicina de familia y pediatría de Atención Primaria, ampliándola hasta los 72 años.
Y estas, ha explicado la candidata, “son solo algunas de las propuestas porque tenemos un gran plan para mejorar nuestra sanidad, con nuevas fórmulas añadidas para retener talento sanitario propio y atraer del exterior”, reduciendo los niveles de temporalidad, incentivando el itinerario profesional y desarrollando un modelo de carrera que ligue los incentivos a los resultados en salud y potencie la actividad docente e investigadora. Además se fortalecerá la formación especializada para que continúe dando respuesta a las necesidades de los nuevos especialistas del futuro.
En definitiva, “sabemos lo que hay que hacer y como debemos hacerlo para que esté también sea el momento de nuestra sanidad”, ha concluido.