Aemet activa el aviso naranja para casi toda la provincia de Jaén y rojo en Málaga

281
EL TIEMPO

Todas las provincias andaluzas tendrán activos avisos por altas temperaturas entre las 13:00 y las 21:00 horas de este miércoles; en cinco de ellas serán naranjas con máximas de hasta 42 grados: Almería (Valle del Almanzora y Los Vélez), Córdoba (Campiña), Jaén (Sierra Morena y Comarca de El Condado y en el Valle del Guadalquivir), Málaga (Antequera y Axarquía) y Sevilla (Campiña).

Además, habrá avisos amarillos con temperaturas máximas de hasta 39 grados en: Almería (Nacimiento y Campo de Tabernas), Cádiz (Campiña y Grazalema), Córdoba (Sierra de Los Pedroches y Subbética), Huelva (Andévalo y Condado), Jaén (Cazorla y Segura; capital y Montes), Granada (Cuenca del Genil, Nevada y Alpujarras, Guadix y Baza) y Sevilla (Sierras Norte y Sur).

Recomendaciones a la población

Emergencias 112 ofrece una serie de recomendaciones a la población para evitar situaciones de emergencia asociadas a las altas temperaturas. Se aconseja beber agua de forma habitual, cada dos horas como máximo, incluso aunque no tengamos sed. Es preferible optar por comidas ligeras y frescas y evitar las copiosas y calientes; es más saludable tomar frutas, verduras, sopas frías y legumbres cocinadas en frío.

Hay que prestar especial atención a personas mayores, enfermos crónicos y niños pequeños, y asegurarse de su correcta hidratación, así como evitar que salgan a la calle en las horas centrales del día.