Comunicado de la Junta en relación a las obras de mejora en la Audiencia Provincial de Jaén y la instalación de una carpa provisional en su Lonja

781

Ante las críticas del Partido Popular (PP) por la instalación de una carpa provisional en la Lonja de la Audiencia Provincial de Jaén, desde la Junta de Andalucía se quiere aclarar que:

– La instalación provisional de una estructura de módulos bajo una doble carpa montada en la Lonja del Palacio de Justicia obedece a las obras de renovación del Juzgado de Primera Instancia número 5 y del Registro Civil, ubicados en la planta inferior del mismo Palacio de Justicia y que se enmarcan dentro del plan de actuaciones con el que la Junta tiene como objetivo mejorar las instalaciones, espacios e infraestructuras del edificio más emblemático de la Administración de Justicia en Jaén. Todas estas actuaciones, desde el 2015, ascienden a 804.769 euros.

– El Inmueble ubicado en C/ Arquitecto Berges, 16 cuenta con 4.842,00  metros cuadrados construidos. Es la sede de la Audiencia Provincial de Jaén, la Fiscalía Provincial, los Juzgados de Primera Instancia n.º, 3, 4, 5, 6 y Registro Civil y el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria. Así mismo alberga servicios del Colegio de Abogados y Procuradores, la Mutualidad Judicial y es la sede del Secretario Coordinador del Ministerio de Justicia. A lo largo de la última legislatura se ha llevado a cabo un proceso de renovación y modernización de sus instalaciones, las cuales, dada la fecha de construcción del inmueble estaban necesitadas de una profunda renovación. Incardinado en este proceso se adjudicó la obra para la renovación de las instalaciones del Juzgado de Primera Instancia nº5, Registro Civil y Juzgado de Vigilancia Penitenciaria, por un importe de 241.788,25 euros.

– La magnitud de la obra, así como las características de los órganos judiciales afectados, especialmente el Registro Civil, que recibe multitud de usuarios/as cada día,  ha aconsejado, con el conocimiento de organizaciones sindicales y operadores judiciales (Presidente de la Audiencia, Fiscal Jefe, Secretario Judicial) levantar una estructura provisional que albergue a los mismos en la propia Lonja de la Audiencia Provincial, con los siguientes objetivos:

– Garantizar la seguridad de personas empleadas públicas y usuarias.

– Garantizar que la labor jurisdiccional se continúe realizando sin ningún tipo de interrupción o molestias, en condiciones de total seguridad y dignidad.

– Mantener dichos órganos judiciales en su sede actual (evitando desconcierto y molestias a operadores jurídicos y personas usuarias y  evitando una mayor dispersión)

– Agilizar la ejecución de la obra al evitar sucesivos movimientos de personas y mobiliario.

– Por lo tanto, se trata de un traslado provisional, que no llegará a superar los tres meses, dependiendo de la ejecución de las obras, y con el que se ha buscado la ubicación más idónea tanto para los funcionarios y empleados como para los usuarios, buscando en todo momento garantizar la seguridad de las personas, así como las mejores condiciones para el desarrollo profesional. De ahí que lamentemos la osadía de las críticas por parte del PP hacia esta decisión que ha sido en todo momento consensuada y siguiendo criterios técnicos; así como su desconocimiento sobre los espacios e infraestructuras de la Administración de Justicia en Jaén. Un desconocimiento que también se hace extensivo al ámbito de las infraestructuras educativas, puesto que no existen “caracolas como aulas” en la provincia de Jaén.