La campaña de vigilancia intensiva finaliza con 374 motocicletas controladas en la provincia

230
CONTROL DE MOTOCICLETAS

La campaña de vigilancia intensiva a las motocicletas, realizada por la Dirección General de Tráfico entre el 24 y 25 de junio, ha finalizado con un total de 374 motocicletas controladas en la provincia de Jaén, así como un total de tres motocicletas denunciadas.

La Dirección General de Tráfico lleva a cabo varias veces al año campañas específicas de vigilancia, en este 2023 una de ellas el pasado fin de semana y otra en septiembre, en las carreteras más frecuentadas por motoristas con el fin de controlar el cumplimiento de las normas más importantes que afectan a la conducción de motocicletas, ya que con llegada del buen tiempo se incrementan de manera exponencial los desplazamientos en moto, especialmente los fines de semana cuando éstos se convierten en una actividad recreativa en sí misma.

Como es habitual, Tráfico lanza un mensaje de prudencia y de respeto a las normas ya que, en lo que llevamos de año han fallecido 116 motoristas y algo más de la mitad (62) lo han hecho en fines de semana. Además, es el medio en el que más ha aumentado la siniestralidad con respecto al año pasado, con 12 fallecidos más que en las mismas fechas de 2022.

La campaña tiene por tanto el objetivo de intentar reducir los accidentes mortales de este tipo de vehículos durante los fines de semana, para lo cual los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil divulgarán la importancia que tiene el respeto de las normas y comprobarán que éstas se cumplen.

EXTREMAR LA PRECAUCIÓN: FINES DE SEMANA Y CARRETERAS CONVENCIONALES

Si tenemos en cuenta la siniestralidad de los motoristas en función del tipo de vía y del día de la semana en el que fallece, podemos asegurar que la suma de motoristas con carreteras convencionales y fines de semana es una operación que entraña una elevada peligrosidad.

De las 345 personas fallecidas en accidentes de tráfico hasta el 15 de junio, 116 eran motoristas (33,6%) y, de esos 116, el 78% (90 motoristas) fallecieron en carreteras convencionales. Pero es que, si tenemos en cuenta el dato de motoristas fallecidos en carreteras convencionales y fines de semana, este asciende a 53 personas, casi la mitad del total.

Además, con los datos de 2023, observamos también que crecen las salidas de vía, con 57 fallecidos hasta el 15 de junio, un hecho que hace necesario también una llamada de atención a estos usuarios de la vía al tratarse de un tipo de accidente en el que no está implicado ningún otro vehículo y en el que suele estar presente una distracción por parte del conductor o una velocidad inadecuada.

En el siguiente enlace se pueden descargar videos de infracciones y accidentes captados por los medios aéreos de la DGT.