El Museo de Jaén acoge una exposición temporal sobre la Torre Almedina de la villa de Martos

316
CULTURA

La muestra alberga objetos que fueron recuperados en intervenciones arqueológicas para la restauración de la edificación.

El Museo Provincial de Jaén acoge, desde este lunes y hasta el próximo mes de noviembre, la exposición “La Torre Almedina de Martos”. Una muestra que se incluye en el nuevo espacio del centro, la llamada “Ventana al área de reserva arqueológica del Museo de Jaén”.

Así lo ha explicado el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, José Ayala, quien ha visitado esta muestra temporal en la que, a través de objetos recuperados en intervenciones arqueológicas de apoyo a la restauración, se reconstruye la vida cotidiana de las personas que habitaron este lugar de la villa de Martos desde la época romana hasta el siglo XIII. En este recorrido, el delegado ha estado acompañado por el alcalde de Martos, Emilio Torres.

Entre los materiales expuestos destacan monedas, recipientes cerámicos, adornos y símbolos islámicos y cristianos, además de elementos arquitectónicos y cotas de malla medievales en buen estado de conservación. “Es una oportunidad para conocer la historia de Martos a través de unos objetos significativos que fueron hallados con ocasión de fundamentar los criterios de restauración que se debían aplicar en la fortaleza baja del municipio”, ha señalado el delegado.

Martos fue una de las primeras poblaciones que el emir de Baeza, Al Bayyasi, entregó a Fernando III en 1225. Este hecho fue parte del pacto de Las Navas, por el cual el emir se garantizaba apoyo militar. La Torre Almedina fue construida en el siglo XIII por monjes calatravos y forma parte del sistema defensivo de la villa.

El nuevo espacio del Museo Provincial de Jaén, ubicado en la sección de Arqueología, se configura como una “ventana” abierta a los espacios internos del centro: los laboratorios de restauración, documentación y reserva, con el objetivo de mostrar diferentes objetos depositados en las áreas de reserva del Museo.