Reyes: “Jaén Merece Más es la marca blanca del PP para las próximas elecciones generales”

309

POLÍTICA MUNICIPAL

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, advirtió hoy de que la “estafa” de Jaén Merece Más ha quedado al descubierto tras la constitución de ayuntamientos del pasado sábado, donde apoyaron al PP en los 3 municipios donde decidían quién iba a tener la Alcaldía (Jaén, Baeza, Santisteban). “Jaén Merece Más son de derechas y se ha ido con la derecha con el único objetivo que tenían desde su creación, que era echar al PSOE y a Julio Millán del Ayuntamiento de Jaén”, sentenció sobre el caso concreto de la capital.

Así las cosas, Reyes lanzó un aviso a navegantes ante las elecciones generales del 23 de julio: “Ya no hay margen para engaños, ni para máscaras. Jaén Merece Más es otro peón de la derecha. Jaén Merece Más es la marca blanca del PP para las próximas elecciones generales”, alertó Reyes, quien pidió al electorado de izquierda y centro-izquierda “que no se confunda y no caiga en la trampa”.

En rueda de prensa, Reyes reiteró que “lo que consiga Jaén Merece Más estará a disposición del PP y la derecha” y subrayó que no tenía la menor duda de que “muchos electores de Jaén Merece Más en la capital se han sentido engañados, defraudados y timados” cuando han visto que este partido ha pactado con el PP y ha devuelto a la Alcaldía de Jaén “al partido que trajo la corrupción al Ayuntamiento, que generó la deuda insostenible, el partido de las redes clientelares, el enchufismo, los pésimos servicios públicos, la suciedad en las calles y el transporte urbano del siglo pasado”. “Es verdad que Jaén merece más, pero desde luego Jaén no se merecía esto”, resumió.

El líder socialista señaló que en Jaén capital “había un cambio necesario puesto en marcha” por Julio Millán y que Jaén Merece Más “lo ha taponado” con un acuerdo con el PP que “ni siquiera está claro”, porque el documento que se ha remitido a los medios “no está firmado por los partidos ni por el notario”. “La ciudad de Jaén tiene derecho a ver ese documento y nosotros lo vamos a exigir: queremos el acuerdo ante notario”, reclamó.

De lo que se ha conocido, el pacto incluye como punto estrella un fondo de convergencia que se le pide al PP, “cuando hay que recordar que fue el PP el que se cargó el Plan Activa Jaén en 2011”, un programa con 1.700 millones de inversión canalizada en actuaciones ejecutadas y planificadas. “Por tanto, ¿a quién quieren engañar ahora?”, cuestionó. Además, el acuerdo contempla medidas de carácter provincial “que son una carta a los reyes magos, sin concreción alguna, sin plazos de ningún tipo y sin presupuesto”.

Se refirió específicamente a apartados como el de obras hidráulicas, que prácticamente han sido copiadas de la planificación que la Diputación presentó hace 3 meses y que además incluyen actuaciones como las del Víboras y el Quiebrajano que la Junta de Andalucía lleva 3 años paralizando.

“Lo que queda claro de este acuerdo es que lo único que van a ejecutar son los proyectos que Julio Millán ha dejado en marcha. Lo dicen ellos mismos. Cerca de 40 medidas que reconocen que se han encontrado en marcha. Es decir, quieren vivir de la herencia recibida de Julio Millán”, apuntó.

Igualmente, consideró que el presidente de la Junta de Andalucía debería aclarar alguna cuestión que se deslizó en la rueda del pacto, donde se llegó a decir que el fondo de convergencia contaba con la confirmación del consejero de Presidencia, Antonio Sanz. “El señor Moreno Bonilla tiene que aclarar si ha utilizado dinero público de todos los andaluces y todos los jiennenses en una negociación partidista para comprar un ayuntamiento, si ha utilizado una vez más la Junta al servicio del PP. Señor Moreno Bonilla, Andalucía no es su cortijo. Queremos transparencia, luz y taquígrafos”, reclamó.

En clave provincial, Reyes valoró que el PSOE cuenta con 48 alcaldes y alcaldesas, prácticamente la mitad de los ayuntamientos de la provincia, y afirmó que “hoy más que nunca, la provincia de Jaén necesita el proyecto del PSOE”. “Hoy los socialistas somos más necesarios que nunca. Tenemos una enorme responsabilidad y la vamos a ejercer desde los ayuntamientos y desde la Diputación”, garantizó.

En este sentido, indicó que lucharán “frente a quienes quieren retrocesos, recortes y pérdida de derechos”, con el objetivo de “no ceder ni un solo centímetro en las conquistas alcanzadas en nuestra provincia”.

Sobre las 4 Alcaldías añadidas a las 44 mayorías absolutas, Reyes explicó que en Baños de la Encina y Fuerte del Rey el PSOE gobierna como lista más votada, mientras que en Lopera hay un pacto de gobierno con IU. En el caso de Villatorres, desveló que el PSOE intentó en primer lugar un acuerdo de gobierno con IU, pero que éste “no fue posible a pesar de nuestros esfuerzos”. En aras a garantizar la gobernabilidad y estabilidad del municipio, sí se pudo llegar a ese acuerdo con el PP. “En los 97 municipios pondremos siempre el interés general de la gente por encima de cualquier otro”, concluyó.