Día de la Subdelegación de Defensa

220

FUERZAS ARMADAS

Acto conmemorativo del vigésimo noveno aniversario de la creación de esta institución en Jaén. Diferentes personas y colectivos ligados a la Subdelegación de Defensa han sido reconocidos en el Teatro Darymelia de la capital.

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Jesús Estrella, ha asistido al solemne acto institucional con motivo del Día de la Subdelegación de Defensa en Jaén, organizado con motivo del vigésimo noveno aniversario de su creación, junto al delegado de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación, Francisco José Solano. Un acto presidido por el Coronel delegado de Defensa en Andalucía, Carlos Ángel Echevarría, junto al Coronel subdelegado de Defensa en Jaén, Manuel Martín Porres.

En el desarrollo de este evento, en el que se ha reconocido la labor de diferentes personas y colectivos ligados a la Subdelegación de Defensa en Jaén, el delegado del Gobierno ha ensalzado los valores de las Fuerzas Armadas, representadas por esta institución en la provincia: “es importante reconocer la labor que realizan en Jaén, que pasa por la difusión y la protección de la cultura de la Defensa, la divulgación de sus funciones en el conjunto del territorio y el apoyo administrativo que prestan al ciudadano”, ha explicado. Igualmente, Jesús Estrella ha subrayado “la disciplina, el valor y el compañerismo de los componentes de las Fuerzas Armadas y de la Subdelegación de Defensa, así como el especial trabajo que desarrollaron, y que todos recordamos, durante la lucha contra la pandemia en la llamada Operación Balmis”.

El acto institucional del Día de la Subdelegación de Defensa en Jaén ha sido el escenario en el que se ha otorgado la Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco, que ha recaído en el comisario jefe provincial de la Policía Nacional en Jaén, Adriano José Rubio, y la jefa de puesto de la Guardia Civil de Linares, la sargento Ana Criado. En cuanto a la Medalla de la Operación Balmis, esta ha recaído en la cabo del Ejército de Tierra reservista de especial disponibilidad, María Dolores Gutiérrez. Fernando Nicás, capitán retirado del Ejército de Tierra, ha recibido la Medalla de Santa Bárbara, mientras que la alumna de “Las Esclavas” de Linares, Lucía Sequera, ha ganado el concurso literario escolar “Carta a un militar español”.

Por otro lado, el Premio Capitán Arredondo ha ido a parar a Francisco Béjar, en la categoría individual, y al IES Bury Al-Hamma, de Baños de la Encina, en la categoría de colectivo. Vicente Martínez ha sido merecedor del reconocimiento de la Subdelegación de Defensa en Jaén, por su apoyo y colaboración. Además, se han concedido diplomas de obtención del primer empleo al personal reservista voluntario a Antonio Javier Chico, Juan Antonio García, Lucía Caballero y Antonio Miguel López. Para finalizar, se ha rendido homenaje a Felipe Castillo, nacido en Castillo de Locubín que participó en el Sitio de Baler durante la Guerra de Filipinas.