Niña Pastori llega el día 2 al Auditorio de La Alameda con su gira “Camino” como pórtico de la Feria y Fiestas de la Virgen de la Capilla

227
MÚSICA

El Patronato municipal de Cultura, Turismo, Fiestas y Patrimonio Histórico informa de que todavía hay entradas disponibles para el concierto de Niña Pastori, que visita Jaén dentro de su gira “Camino”. Será una actuación en el Auditorio de La Alameda que se enmarca en la preferia de las actividades que organiza el Ayuntamiento dentro de la Feria y Fiestas de la Virgen de la Capilla, las tradicionales celebraciones que se vivirán con toda su intensidad del 7 al 11 de junio. Las últimas localidades para disfrutar de la artista gaditana, que presentará en la ciudad su nuevo disco y hará un repaso de sus grandes éxitos de siempre, se pueden adquirir todavía en la plataforma giglon.com. Tras las obras de remodelación del recinto escénico, el espectáculo ya es totalmente accesible, al haberse eliminado barreras arquitectónicas.

Hay más música con motivo de estas festividades, el 9 de junio, viernes, la Sociedad Filarmónica de Jaén dará un concierto de Bandas Sonoras en la Plaza de la Constitución, a partir de las 19:30 horas, organizado por el Consejo de Bandas, bajo la batuta de Juan Ramón Fuentes. Ese mismo día 9 de junio, a las 22.00 horas, Loquillo recalará en Jaén, en el Auditorio de la Alameda, con un esperado concierto dentro de su gira ‘El Rey’. Se anuncia una puesta en escena única para poder ver a este gran artista y disfrutar de sus clásicos. El cantante contará, además, con sus compañeros de banda habituales y la nueva incorporación al piano de Jorge Rebenaque. Los que quieran hacerse con una entrada para disfrutar del rockero las tienen disponibles todavía en su web oficial loquillo.com. La Banda Municipal de Música de Jaén tampoco faltará a su cita en las Fiestas de la Virgen de la Capilla, con un concierto que ofrecerá el sábado, 10 de junio, a partir de las 10.00 horas, en la calle Bernabé Soriano. Será un homenaje a José Serrano, en el 150 aniversario de su nacimiento, bajo la dirección de su titular Juany Martínez de la Hoz.

El sábado, 10 de junio, desde la tarde continuará la música, esta vez de la mano del Festival ‘Hazlo Salvaje’, una apuesta musical con sonidos urbanos y latinos con cabida también para la música electrónica, que llevará al escenario del Auditorio a El Jincho como cabeza de cartel, acompañado de KG970, El Jhota, Les Castizos y djs, y cuya venta de entradas está disponible en la plataforma veatproducciones.com.

El domingo, día 11 de junio, la Plaza de Toros de Jaén acogerá a las 18.00 horas una novillada, con clase práctica, para los alumnos de la Escuela Taurina de Jaén, que tendrá como protagonistas a Pedro Aparicio, Fandila, Blas Márquez y Alfonso Morales. Esa jornada, a las 20:30 horas, la Plaza de San Ildefonso, adornada con luces para las celebraciones, se convertirá en epicentro del pasodoble, donde se podrá bailar con el concierto extraordinario ‘Jaén en Fiestas’ de la Sociedad Filarmónica de Jaén, organizado por el Consejo de Bandas Ciudad de Jaén.

OFRENDA

Ofrenda floral a la Virgen de la Capilla. Para este mismo sábado, 10 de junio, la Asociación Lola Torres ha organizado la Tradicional Ofrenda Floral del pueblo de Jaén a su Virgen de la Capilla, patrona y alcaldesa mayor de la ciudad, que tendrá lugar a las 10:45 horas, con un primer paseo de chirris, pastiras y todo el que quiera unirse, desde la Estación de Autobuses en la Plaza de la Libertad, siguiendo por calle Navas de Tolosa, para continuar por calle Rastro, Virgen de la Capilla, Plaza de la Constitución y la Plaza de San Ildefonso. Será entonces cuando los jiennenses, podrán acercarse hasta la imagen de la patrona para ofrecerles sus ramos y llenarla de flores en un tapiz sobre la fachada de la basílica lleno de color.

Para los más pequeños.- Las familias podrán disfrutar en el Ferial Alfonso Sánchez Herrera con todo un despliegue de atracciones, aparatos y puestos de feria para divertirse durante todos estos días de celebración. Además, el primer día, 7 de junio se celebrará el tradicional día de los niños y niñas, con todas las atracciones a un precio reducido. El día 8 de junio, habrá un apagado de música para las personas con sensibilidad auditiva. Además, esa jornada, ya en La Alameda, se celebrará una gymkana teatralizada con juegos infantiles tradicionales para niños y niñas con edades comprendidas entre los 6 y 14 años de edad.

Actos religiosos. Las Fiestas en Honor a la Virgen de la Capilla, cuyo origen se encuentra en la leyenda del descenso de la Virgen María a la ciudad de Jaén,  en la noche del 10 al 11 de junio de 1430, acompañada de un cortejo celestial en el arrabal de San Ildefonso, que quedó recogida en diversas crónicas, se celebra con un programa de actos religiosos. Desde hoy, y hasta el 8 de junio, será la solemne novena en la Basílica Menor de San Ildefonso, a partir de las 20.00 horas. El día 9 de junio, se celebrará el Rosario San Bernabé con un itinerario que recorrerá las principales calles del barrio de San Ildefonso y que partirá a las 20:30 horas desde esta plaza, para concluir en la Reja de la Capilla. El día 10 de junio, la basílica menor de San Ildefonso acogerá, a las 11.00 horas, la solemne fiesta votiva de cabildo, presidida por el obispo de Jaén, Sebastián Chico. Ya por la tarde, será cuando la imagen de María se encuentre con el pueblo de Jaén en la Plaza de San Ildefonso a las 20.30 horas, en la Magna Procesión de Nuestra Señora de la Capilla, con el siguiente recorrido: Muñoz Garnica, Ramón y Cajal, Almenas, Carrera de Jesús, Plaza de Santa María, Campanas, Plaza de San Francisco, Bernabé Soriano, Ignacio Figueroa, Plaza de San Ildefonso, Teodoro Calvache, Capitán Aranda Baja, Reja de la Capilla y  Plaza de San Ildefonso, hasta regresar a su Basílica.