Diputación ilumina esta noche de naranja el Palacio Provincial y el Olivo Arena por el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple

194
ILUMINACIÓN

La Administración provincial se suma así a la iniciativa de la asociación Ajdem para visibilizar a las personas que padecen esta enfermedad y reivindicar sus derechos y necesidades

La Diputación Provincial de Jaén iluminará este martes, 30 de mayo, el Palacio Provincial y el Palacio de Deportes “Olivo Arena” de color naranja con motivo del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, una efeméride con la que se pretende visibilizar el impacto que produce esta enfermedad en la vida laboral, personal y social de las personas que la padecen y reivindicar sus derechos y necesidades. De esta forma, la Administración provincial se suma a la iniciativa promovida por la Asociación Jiennense de Esclerosis Múltiple (Ajdem) que bajo el lema “CaminEMos por la Esclerosis Múltiple”, ha solicitado la iluminación de los edificios públicos con el color que representa a esta enfermedad neurodegenerativa.

La esclerosis múltiple afecta a más de 55.000 personas en España. De forma general, se diagnostica entre los 20 y los 40 años, pero también hay casos en menores de 18 años. Los síntomas más habituales son la fatiga, problemas de visión, hormigueos, vértigos y mareos, debilidad muscular, espasmos y problemas de equilibrio y coordinación, a los que se suman la depresión, la ansiedad y el dolor.

La Asociación Jiennense de Esclerosis Múltiple, con la que la Diputación de Jaén ha colaborado estos últimos años a través de las convocatorias de subvenciones de Igualdad y Bienestar Social, cuenta con unos 380 socios en toda la provincia y con sedes en Baeza, Bailén y Jaén, donde también se ha celebrado en el marco del día mundial de esta enfermedad una marcha solidaria.

La iluminación del Palacio Provincial y del Palacio de Deportes “Olivo Arena” por el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple se suma a otras peticiones similares que ha atendido la Administración provincial en apoyo a otros colectivos como los profesionales de la enfermería, ALES–Jaén, la Asociación de Lupus, la Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental, Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica de Jaén, la Asociación Andaluza de Hemofilia, la Asociación Síndrome 22q11.2 Andalucía, la Asociación de Dislexia de Jaén o la Asociación Muévete por el Parkinson Jaén, entre muchos otros.