Jaén Merece Más fuerza a la reflexión de los grandes partidos

418
RESULTADOS ELECTORALES

La irrupción del partido Jaén Merece Más en la política municipal ha llevado a una situación singular en Andalucía, donde el partido provincialista es el árbitro en tres municipios, entre ellos Jaén capital. Un pastel muy goloso para los grandes del bipartidismo puesto que está en juego para ellos que todas las capitales andaluzas terminen en manos del del PP o, por el contrario, que el PSOE conserve esa única capital en la región. Todo un simbolismo para los dos grandes partidos y que ha situado a Jaén Merece Más en el foco de todos los debates, hasta el punto de que el presidente del partido, Juan Manuel Camacho, ha hecho una advertencia pública sobre la gran cantidad de bulos que se han propagado en apenas veinticuatro horas para generar presiones y dudas entre la ciudadanía. E incide en que «Jaén Merece Más tiene una trayectoria intachable, permanentemente trabajando y no se puede poner un cronómetro al servicio de los intereses de tiempos que quieren los grandes partidos, cuando lo que aquí ha de preocuparnos es marcar los tiempos que interesan a Jaén y centrarnos en ello. No vamos a correr, meditamos todo, escuchamos todo, puede haber pacto con alguien o puede no haberlo, pero no vamos a tener una agenda impuesta porque llevamos un bagaje de lucha por Jaén y muchos datos que requieren de análisis muy amplios y no encorsetados a quienes quieran marcarlo en una única directriz. Lo que tenga que ocurrir ya se verá cuando corresponda», matiza Camacho, quien responsabiliza al bipartidismo de la situación creada y como fruto del abandono y maltrato histórico de ambas formaciones a Jaén en las últimas décadas, tanto a Jaén capital como a su provincia.

Y es que PSOE y PP han obtenido 11 ediles cada uno en Jaén capital, con una diferencia mínima de 297 votos entre sí. Ambos han quedado a merced de lo que decida Jaén Merece Más que, en su primera incursión política municipal, aporta 3 ediles, el número necesario para que unos u otros alcancen la mayoría absoluta de los 14 concejales y sin ninguna otra opción aritmética con otras fuerzas. El presidente de Jaén Merece Más afirma que el resultado ha de llevar tanto al PSOE como al PP a una profunda reflexión sobre el fenómeno singular en España que vive Jaén y donde la ciudadanía ha preferido un empate técnico del bipartidismo, por lo que emplaza a los mismos a que afronten que «son ellos, tanto el PSOE como el PP, los que han de pensar seriamente el trato que han venido dando a Jaén en las últimas décadas y por qué han llevado a nuestra tierra a los datos socioeconómicos actuales, creando una insostenible brecha socioeconómica y de desequilibrio territorial con respecto a las demás capitales y provincias», mantiene Camacho.

Desde Jaén Merece Más apelan a la corresponsabilidad de ambos en la situación creada y para que analicen con rigor qué soluciones tienen en su obligación y el deber de aportar en justicia. «Esa debe ser su preocupación, la de pensar y aportar con concreciones y hechos para Jaén, antes que en la de coger hoy o mañana un sillón para ver el color de su partido. Jaén no está para juegos estadísticos, sino para que se le ponga en el mismo nivel que a las demás, sin más demoras ni agravios y en todo tipo de situaciones económicas, sociales, de empleo, de infraestructuras, sanitarias y ese largo cúmulo adeudado y auditado por los informes y datos oficiales», afirma Camacho.

Jaén Merece Más destaca, en el resto de la provincia donde se ha presentado en trece municipios, el también empate de los dos grandes partidos en Santisteban del Puerto y Baeza, localidades ambas donde de nuevo el partido provincialista tiene la decisión de gobernabilidad, así como el haber sido el partido más votado en Santiago Pontones y tener representación, además de en las mencionadas, en Cárcheles, Chiclana de Segura y Sabiote.